21 de noviembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin
Tras haberse librado una orden de aprehensión contra el titular de Seguridad Pública de Tlaxcala Alfredo Álvarez Valenzuela, este se fugó de las instalaciones en la capital del estado donde se encontraba, por lo que no fue posible su captura por los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), del gobierno federal.
Por el delito de ‘desaparición forzada de personas’, el mando policiaco estatal designado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, que es investigado desde el 2008, en este momento se encuentra prófugo de la justicia y Tlaxcala se mantiene sin mando.
A Álvarez Valenzuela se le acusó, en uno de varios expedientes y carpetas de investigación, que tras realizar un operativo el 27 de septiembre de 2008 en el bar ‘Blue Martini’ en el estado de Chihuahua no se reportó la detención de una persona.
Tras dicho operativo, Álvarez Valenzuela juntos otros elementos policiales, él ocupa el número 24 de todos los que también son buscados por la justicia federal.
De acuerdo con datos obtenidos de su historial en los juzgados federales, así como del medio local NexosTXT, la orden de aprehensión fue librada desde el 19 de septiembre 2014, por la Agencia del Ministerio Público de la Federación adscrita al Juzgado Octavo de Distrito con sede en Chihuahua.
No obstante a ello, también se ventiló parte del expediente de causa penal 88/2014 que sustanció la comisión del delito donde se detalla que en la declaración del sub oficial de la entonces Policía Federal Preventiva, Carlos Rafael ‘N’, dio cuenta que ‘sus compañeros le comentaron respecto de dicho operativo, que una persona que habían detenido ahí se encontraba desaparecida…’.
Tras las indagatoria realizadas, se conoció que la persona desaparecida era Alejandro ‘N’, y tras las pesquisas el juzgado detectó inconsistencias entre lo que declaraban los elementos federales, cayendo en contradicciones y otros afirmando inconsistencias que derivó en la emisión de la orden de aprehensión.
Por estos hechos, el gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros prepara un posicionamiento oficial para determinar la situación del funcionario público considerado como prófugo de la justicia federal.
