10 de noviembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin
Se trata de los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Lorena Ruiz García, quienes enfrentan 3 juicios políticos y que se encuentran pendientes para integrar la comisión especial que sustancié la acusación y su trámite respectivo.
De acuerdo con los expedientes parlamentarios a los que tuvo acceso Gentetlx, el diputado Covarrubias Cervantes, quien logró la reelección, enfrenta 2 juicios políticos y que se mantienen activos.
El primer juicio está radicado bajo el expediente LXVIII-SPPJP09/2019, cuyo denunciante es Basilio de la Cruz Hernández y su estatus es ‘falta de integración de la comisión especial’; dicha denuncia se debe al uso del cargo de diputado con fines político electoral de programas sociales del gobierno federal para promocionar su imagen.
El segundo de ellos, es el radicado con el número de expediente SPPJP010/2019 que fue promovido por Marcela Flores Arroyo, y su estatus es ‘falta de integración de la comisión especial’.
En ambos casos las solicitudes de juicio político para el diputado del PT se mantienen activos, y enlístalos con los números consecutivos 44 y 45 de la lista de expedientes por resolver.
Respecto de la petista Lorena Ruiz García, fue denunciada en el 2018 a través de una solicitud de juicio político ante el Congreso local, por lo que se radicó el expediente LXIIISPPJP003/2018.
Dicha petición ante la Comisión Instructora fue promovida por Jorge Alberto Bravo Carrera, y el estatus es ‘falta de integración de comisión especial’ para continuar su trámite respectivo.
Es este caso, el demandante señaló que deben ser sancionados tanto el edil y regidores -en ese entonces- por negarse a cumplir un orden judicial para pagar un ludo laboral de 1.1 millones de pesos de la sentencia del expediente 90/2011 del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA).
