Anuncia IEM creación de ‘Puntos Naranja’ en 20 municipios
15 de octubre - 2021

Piden la colaboración de los comercios

Por Selene Sosa

Margarita Cisneros Tzoni, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), anunció que, entre las primeras acciones de su administración y como parte de la agenda por la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM) se pondrán en marcha los llamados ‘Puntos Naranja’.

‘Tenemos acciones a 100 días (…) una de ellas es la capacitación para la sensibilización y atención de la violencia, en particular en algunos rubros (…) vamos a tener estas acciones en 20 municipios (…) que tienen la característica de altos índices de embarazo infantil y adolescente, pobreza extrema y comunidad indígena’, comentó la directora.

Hay que recordar que, los ‘Puntos Naranja’ se establecen en comercios en donde las mujeres, si se sienten en riesgo al transitar por la vía pública, pueden acudir y pedir auxilio, para ello, los dueños y personal de los mismo, recibirán capacitación para que sepan cómo actuar y atender a la posible víctima.

Al respecto, Cisneros Tzoni externó, ‘Las estadísticas nos hablan de que la violencia se da mayormente en la calle, al caminar, las mujeres tenemos miedo de salir (…) a cualquier hora del día. La idea es conquistar la voluntad (de los comerciantes), platicar con ellos, capacitarlos y sensibilizarlos para que haya Puntos Naranja’.

Por último, la responsable del IEM refirió que para el próximo año buscarán una ampliación presupuestal para así poder atender con más instrumentos la agenda por la activación de la Alerta por Violencia de Género.