FERIA
29 de junio - 2021

Por Edgardo Cabrera

La entrega de la administración estatal a Lorena Cuéllar comenzó. La primera área que oficialmente estará en manos de los nuevos funcionarios morenistas, y con ello se empieza a destapar la baraja del gabinete, será el Patronato de Feria.

Nos confirman que esta misma semana se realizará la entrega recepción entre el actual presidente Toño Carvajal y la ex candidata a la diputación local del distrito 7 por el partido Fuerza por México, Josefina Rodríguez.

Carvajal Sampedro, también titular de la Secretaría de Turismo, recibió la semana pasada la instrucción de preparar la entrega de la oficina de la Feria de Tlaxcala, si bien no le precisaron el nombre de su relevo, es un hecho que será la empresaria restaurantera quien -recordemos- a escasos días de finalizar las campañas electorales se pronunció abiertamente a favor de la hoy gobernadora electa.

Incluso, sabemos, desde este lunes se les comunició a los funcionarios estatales, tras sostener un encuentro en el salón Joaquín Cisneros, que entre julio y agosto se comenzará a cerrar la administración y entregar por sectores la documentación correspondiente para tener listas las áreas para el nuevo gobierno que entrará en funciones a partir de 1 del septiembre.

Lo anterior implicaría que sectores como Turismo serán los primeros en el relevo, en tanto que obras públicas y finanzas serán los últimos, a la mitad quedarían Salud y Educación para alistar el regreso a clases presencial como es el interés del presidente López Obrador quien ya ha manifestado abiertamente en reiteradas ocasiones la necesidad de que la actividad escolar retorne a las aulas.

¿HABRÁ FERIA?

A colación del primer relevo oficial entre la administración estatal entrante y saliente, todo indica que el objetivo de acelerar el cambio en el Patronato de Feria es organizar los festejos de “Todos Santos”, suspendidos el año pasado por la pandemia del Covid-19.

Al igual que con el regreso a clases presenciales, la feria de Tlaxcala es una decisión de alto riesgo, inmediata y prueba de fuego.

Sabemos que desde que Tlaxcala pasó al color verde en el semáforo epidemiológico existió un proyecto del gobierno de Marco Mena para organizar la feria 2021 y dejar todo listo en caso de tener el aval del nuevo gobierno.

No obstante el plan no avanzó ante la recomendación del sector Salud de considerar el peligro de contagios, sin importar que exista un escenario de mayor población vacunada.

El asunto es que el descenso de las temperaturas a partir de octubre contribuye a la dispersión de la enfermedad entre la población, por lo que actividades masivas como las ferias se podrían convertir en focos de contagios.

Sin embargo, pareciera que el nuevo gobierno trae otra proyección, quizá le apuestan a la aceleración de la vacunación, pero también, a la experiencia de las campañas que, con todo y la gran movilidad social, las concentraciones masivas de población en mítines, no significó que se detonaran los contagios.

Así, al menos hasta el momento, todo indica que sí habrá feria estatal este año.

Por cierto, también en Huamantla se alistan para hacer sus festejos, no en agosto como tradicionalmente está marcado, sino en diciembre, al menos ese es el plan que anunció días atrás el presidente electo, el ecologista Salvador Santos.

Y más que jolgorio, lo que se pretende con dichas actividades es continuar con la reactivación de la economía tras el saldo negativo que dejó la pandemia.