Firme y legal la aspiración de Jacqueline Ordóñez para ocupar la presidencia de la CEDH
18 de mayo - 2021

Documento de CEDH dice que la aspirante a presidencia no se materializó responsabilidad

Por José Luis Ahuactzin

Firme y legal se encuentra la aspiración de Jacqueline Ordóñez Brasdefer para ocupar el cargo de presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que trascendiera que su nombre se encuentra en la terna de finalistas para ser sometidos a la consideración del Pleno del Congreso del estado.

Según un documento del organismo local, reveló que en la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se materializó la responsabilidad tras la acusación de supuestamente haber librado una orden de comparecencia en el 2000, cuando fue Ministerio Público.

De acuerdo con el documento oficial al que tuvo acceso Gentetlx, este revela que en el 2011, cuando fue presidente de la CEDH Francisco Mixcoatl Antonio, Ordóñez Brasdefer, concursó para un cargo directivo y el requisito fue no tener recomendación alguna por algún organismo público defensor de derechos humanos.

No obstante a conocer su situación jurídica en el pasado, se concluyó que ‘no se materializó el objeto de la Recomendación, y de persistir con dicho señalamiento se lesionaría su derecho a la participación pública…’.

Derivado de ello, la actual funcionaria de la CEDH, quien participa para el proceso de renovación de la presidencia del organismo, se encuentra entre la terna de posibles candidatos a ocupar dicho encargo.