7 de mayo - 2021

Por Selene Sosa
Este viernes miembros y representantes de la población LGBTTTIQ+ Tlaxcala reprocharon públicamente al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la aceptación de inscripciones de 18 candidatos del partido Fuerza por México (FxM), a espacios destinados para esta población sin que los registrados sean miembros de la comunidad.
‘Nos hemos enfrentado a la omisión, negación y discriminación por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, al no considerar dentro de sus convocatorias a la población (…) que tuvieron que ser litigadas luego de propuestas absurdas (…) carentes de empatía con la comunidad (…) hoy, las y los consejeros del ITE nos demuestran una vez más que no son aliados al permitir que el partido Fuerza por México cambie de manera arbitraria y sospecha la auto inscripción de 18 candidatos hombres sis’, apuntaron.
Asimismo, puntualizaron que dichas candidaturas son una simulación más de los partidos a los cuales poco les interesa cumplir verdaderamente con la paridad de género y los derechos humanos de las poblaciones.
De manera concreta, a los partidos políticos les manifestaron ‘desde la sociedad civil organizada rechazamos categóricamente el oportunista de los partidos políticos al utilizar la paridad de género (…) para usurpar los lugares para mujeres sis o trans’.
Finalmente, solicitaron a las autoridades electorales que se investigue y sancione la violación de derechos de las minorías históricamente vulnerables, así como esclarecer los hechos para dar certeza de la transparencia de los comicios electorales.
