17 de marzo - 2021

Por José Luis Ahuactzin
A través de una misiva presentada al Congreso de Tlaxcala, Enrique Pérez Saldívar denunció que la juez Ernestina Carro Roldán es inelegible y carece de ‘honorabilidad’ para ocupar la vacante de magistrada de forma provisional en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Derivado de que la jueza Carro Roldán forma parte de la terna de abogados para ocupar de manera temporal la magistratura que dejó Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez al vencer el período de 6 años por una ratificación y que litiga en juzgados federales para buscar la inamovilidad judicial.
Dicho documento de denuncia, fue presentado en la Secretaría Parlamentaria del Congreso local el pasado 16 de este mes, pide a los diputados analizar la actuación judicial de la jueza, pues entre sus sentencias emitidas dijo que ‘son a modo’, además de que era protegida del entonces magistrado ‘Jiménez Martínez…’.
Entre las sentencias que se denunciaron fueron sospechosas o irregulares, según el escrito de denuncia, fue la de elementos de la entonces Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) acusados de secuestro en el proceso 58/2015, caso que también conoció Jiménez Martínez.
Otro caso fue el de la denuncia por fraude contra el ex rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax) Narciso Xicohténcatl Rojas, en la causa penal 160/2015, en la que se presume que el ex funcionario no acudió a firmar en el libro de control de procesados y dicho libro fue escondido por la jueza.
Otro caso ocurrido es el de un robo calificado ocurrido en Zacatelco, bajo la causa penal 526/2015 contra Isauro N. se consignó con detención, pero en el 2017 fue liberado al no existir una sentencia, se extravió el expediente, y este desapareció del juzgado como del archivo.
Por si fuera poco, existió otro expediente por la causa penal 524/2015, de delito de asociación delictuosa, que fue ocultado -dice el documento de denuncia- ‘hasta que se decretó la prescripción en junio de 2020…’.
Derivado de ello, también se acusa que la jueza presume de no tener miedo a la las acusaciones, pues ‘que ella es de izquierda… y que gracias a ello está bien protegida, que su hermano es un político de renombre, el cual se sabe ahora es diputado suplente (de Jesús Rolando Pérez Saavedra de Morena).
