21 de febrero - 2021

Por José Luis Ahuactzin
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Rebeca Xicohténcatl Corona, acudió ante la justicia federal para evitar ser removida del cargo, a través de un amparo constitucional, cuyo plazo concluye el 31 de marzo próximo.
A través del juicio 75/2021 promovido desde el pasado 9 de febrero ante el Juzgado Tercero de Distrito, la magistrada de la Sala Penal, alega violaciones al procedimiento qué dictaminó la Comisión Especial de diputado locales que la evaluó y no ratificó en el cargo por 6 años más.
El extracto publicado en los estrados la página del Poder Judicial de la Federación (PJF), reveló que Xicohténcatl Corona busca echar abajo ‘la emisión del dictamen de evaluación por medio del cual se determina la no ratificación como magistrada propietaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala…’.
Además de que también alegó ‘el sometimiento de la terna correspondiente para la designación de magistrado o magistrada, la aprobación del nombramiento respectivo del magistrado o la magistrada que fungirá en sustitución, su protesta de Ley y su adscripción…’, refiere el resumen jurídico.
Con esta acción, sería la segunda magistrada que acude a la justicia federal para evitar ser removida del cargo en el TSJE, pues el primero de ellos fue Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, quienes buscan la inamovilidad judicial.
