21 de febrero - 2021

Por José Luis Ahuactzin
De forma sorpresiva, la noche del sábado el dirigente estatal del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez, pidió licencia para separarse del cargo para contender por la primera posición de la lista plurinominal a diputados locales.
Derivado de la sesión de la Comisión Permanente del PAN, Temoltzin Martínez pidió licencia por espacio de dos semanas mientras sesiona el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para definir las candidaturas plurinominales, y posteriormente regresar.
Mientras tanto, quien asume funciones de presidente del CDE, por prelación, es el secretario general Miguel Ángel Polvo Rea, y en su lugar, a su vez, queda en el cargo de secretario Benjamín Ávila Márquez.
Es de recordar que Polvo Rea está ligado al lorenismo, pues desde el 2015 no solo se decía portavoz del morenovallismo en Tlaxcala, y como alcalde panista aplaudía una alianza PAN-PRD a favor de Cuéllar Cisneros.
Por si fueran pocos los vínculos y la relación con Cuéllar, la esposa de Polvo Rea, Lisset Vázquez Zempoalteca, se mantiene en la nómina de la delegación del Bienestar en Tlaxcala, del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sobre la modificación de su situación patrimonial, realizada desde el 27 de mayo de 2020, Vázquez Zempoalteca se desempeña como ‘apoyo en contraloría social’.
No obstante, a este nombramiento, al interior del PAN causó molestia entre los militantes derivado de su imposición, por lo que anunciaron que en breve reclamarán el por qué dejó sin candidatos a 10 municipios, y en otros fue por imposiciones como Huamantla y Chiautempan.
