Vandalizan y golpean a policías luego de detener en SPM a carboneros
5 de enero - 2021

Sustraían material forestal de parque nacional Malinche

Por Alfredo González

La noche de este lunes se registraron instantes de violencia en el municipio de San Pablo del Monte luego de que elementos de la policía municipal detuvieron a presuntos talamontes, lo que originó que pobladores de la comuna reaccionaran de manera violenta y agredieran a los uniformados, así como vandalizaran la dirección de Seguridad.

Los hechos se originaron después de las 17 horas, cuando en faldas del parque nacional la Malinche varios sujetos fueran sorprendidos por elementos de la policía municipal cuando pretendían sustraer material forestal sin permiso, esto a través de carbón vegetal, situación que ocasionó que fueran asegurados por los efectivos policiales, quienes los trasladaron al centro de la comunidad para ser puestos a disposición de la comunidad.

Sin embargo, instantes después, se dio o voz de alerta por parte de vecinos del barrio de El Cristo, quienes reaccionaron de manera agresiva, golpeando e insultando a los policías, para posteriormente, al superar en número a las fuerzas del orden, proceder a vandalizar la dirección de Seguridad.

Varios minutos transcurrieron entre cristales rotos, piedras y objetos contundentes que causaban destrozos al inmueble que además, fue quemado de manera parcial por la turba, siendo que en la zona comenzaron a concentrarse varias decenas de efectivos policiales del estado y municipios aledaños.

Pasando las 8:00 de la noche, fueron disminuyendo sus agresiones exigiendo que ya los dejaran en paz y que “muchas veces han sido intimidados por algunos malos elementos de seguridad”, quienes -gritaron- “los extorsionan”.

Las más de 50 personas que se encontraban, decidieron retener a por lo menos cuatro integrantes del ayuntamiento y llevados por terrenos baldíos rumbo a la calle Mariano Cantor de ese barrio pues ya se habían enterado que refuerzos de la Guardia Nacional, policías estatales, municipales y miembros de otras corporaciones de otros municipios se acercaban a San Pablo del Monte.

La efervescencia de la gente creció amagando con golpear a los funcionarios, al grado de amenazarlos con lincharlos.

En tanto, jóvenes con bats, palos y otros utensilios esperaban a la Guardia Nacional para hacerles frente y mostrar, según ellos, que en El Cristo “hay Ley”, y la “Ley somos nosotros”.

Fue hasta las 9:40 de la noche cuando decidieron liberar a los retenidos del ayuntamiento, mientras se mantenían unidos para cualquier situación que llegase a presentarse.

A las 9:50 por lo menos 10 elementos de la Guardia Nacional llegaron a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública para resguardar el lugar y percatarse de los daños causados que, hasta ahora, son incalculables.

Referente a los dos policías heridos, uno se reporta con mayores lesiones, delicado pero estable, mismos que fue hospitalizado.