30 de diciembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin
Se trata de Iván Bazán de Santillana, quien fue reclutado por la unidad que se generó a través del sector público y privado en la Ciudad de México, en el Hospital Temporal Covid-19 cuyo fin es tratar a pacientes desde sus primeros síntomas.
El médico e investigador Iván Bazán de Santillana dio a conocer que recibió la vacuna contra el virus SARS COV-2 el martes, lo que lo convierte en uno de los primeros tlaxcaltecas que recibe tal beneficio.
‘Aun así la prevención más importante son el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos. ¡A seguirse cuidando!’, escribió en su cuenta de Facebook, al tiempo que ilustró con una fotografía mientras recibía su primera dosis de la vacuna.
El médico que pertenece al primer grupo considerado de alto riesgo por su desempeño como médico adscrito de primera línea en atención a pacientes Covid-19 de la Ciudad de México.
El tlaxcalteca desempeña su función en el hospital Citi Banamex y ha atendido un total cinco mil pacientes, con una tasa de extubación del 84 por ciento y una mortalidad global de 1.78 por ciento.
Se estima que de cinco mil pacientes sólo ha habido alrededor de 80 decesos, de esta forma dicha Unidad Temporal es uno de los nosocomios con mayor tasa de éxito en el país, estimó.
Actualmente, Iván Bazán, lidera un equipo de investigadores, que se encuentra indagando marcadores moleculares que puedan predecir el curso de la enfermedad y auxiliar con posibles blancos terapéuticos.
