4 de noviembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local María Isabel Casas Meneses, admitió que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que retiró el voto a presidentes de comunidad, si los dejó mal parados ante la sociedad ‘nos corrigió la plana’.
En entrevista vía telefónica, la diputada explicó que desde el 2018, cuando se les regresión el voto a los presidentes de comunidad, dijo que fue avalada esa reforma con 20 de 25, ya que ‘sabíamos desde un principio que era inconstitucional esa aprobación que hizo la mayoría…’, por eso los otros 5 diputados no la avalaron.
Detalló que no es que se quiera lavar las manos sobre el tema, pero especificó que ella junto con los diputados Maribel León Cruz, Luz Guadalupe Mata Lara, Zonia Montiel Candaneda, Milton López, votaron en contra de dicha reforma que no se analizó; en contra parte, fue la mayoría de Morena, PT y el PEST quienes si votaron a favor.
Sin embargo, lamentó que a pese la sentencia es en contra de la Legislatura, pega a todos los diputados y se tendrá que acatar dicho fallo.
A pregunta expresa sobre qué harán para corregir si regresan o no el voto a los presidentes de comunidad, dijo que esperarán a que sean notificados para analizar el alcance de la sentencia de la corte federal.
Por lo pronto, Casas Meneses indicó que la sentencia favorece a los ayuntamientos de Tlaxco, Yauhquemehcan y Contla, en el resto quedaría intacta la norma.
