Llueven a Lorena Cuéllar amparos por ‘excluir’ a particulares de programas del Bienestar
20 de agosto - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La delegada estatal de programas para el desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros, fue emplazada por el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) tras una serie de amparos promovidos en su contra.

De acuerdo con los expedientes 317, 318 y 319 del 2020, radicados en el Juzgado Primero de Distrito, tres particulares acudieron a la justicia federal derivado de la ‘exclusión para ser beneficiario de crédito que otorga el gobierno federal a negocios informales…’, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de la pandemia por coronavirus.

Bajo esta radiación de expedientes que se han admitido a trámite, la delegada federal Cuéllar Cisneros fue emplazada a rendir un informe justificado sobre el hecho del que es acusada.

Las tres demandas promovidas fueron presentadas desde el pasado 23 de julio del presente año, pero el juez de la causa solicitó a los particulares María N., Daniel N., y Juana N., explicarán de forma certera el motivo de la violación a sus derechos humanos y garantías.

Ante el cumplimiento por los demandantes, el pasado 27 de julio fue emitida la resolución admitiendo a trámite la demanda contra Cuéllar Cisneros.

Esta demanda se suma a las que han promovido ex empleados, como Tirso Espejel Cova y otros,  de la delegación del Bienestar tras el despido por la propia delegada Cuéllar Cisneros.