18 de agosto - 2020

Por José Luis Ahuactzin
La diputada local Irma Yordana Garay Loredo junto con 9 diputados más, impugnaron el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del ITE, que reservó el procedimiento hasta en tanto existan condiciones de salud ante la pandemia del Covid-19.
A través de un nuevo juicio, la diputada del PT presentó un medio legal la mañana de este martes en las oficinas del ITE para que los consejeros electorales de la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) reactiven el procedimiento de investigación y sustanciación de la denuncia promovida en el expediente CQD/PE/IYGL/CG/001/2020.
Recordar que se trataba de 11 diputados locales los que promovieron la denuncia por violencia política en razón de género contra otra grupo de diputados por la deposición de cargos, entre ellos, la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), las Comisiones de Finanzas y Fiscalización, y de Puntos Constitucionales, pero el morenista Rafael Ortega Blancas quedó fuera al no haber firmado dicho medio de Impugnación.
Por ello, los ahora 10 diputados restantes con un nuevo recurso buscan que la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordene a los consejeros reiniciar el proceso de la denuncia.
El documento fue ingresado la mañana de este miércoles por los diputados Irma Yordana Garay Loredo, María Del Rayo Netzahualtl Ilhuicatzi, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores Lozano, Leticia Hernández Pérez, Víctor Manuel Báez López, Patricia Jaramillo García, José María Méndez Salgado y María Félix Pluma Flores.
