Propina TEPJF revés al ITE; deben resolver queja por violencia de género en el Congreso
6 de agosto - 2020

Ordena Sala Regional que Comisión de Quejas del organismo electoral atienda y le dan clase de derecho a funcionario

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión ordinaria no presencial de la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Pleno ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) resuelva la denuncia por violencia política en razón de género al interior del Congreso local.

Tras determinar por mayoría de votos, y un voto razonado por la magistrada María Silva Rojas, se revocó el acuerdo que emitió la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del ITE, CQD/PE/IYGL/CG/001/2020 que resolvió Remigio Vélez Quiroz, por el cual resolvió que al no haber una legislación local vigente en la materia, no se podía emitir una resolución, además de que sus atribuciones eran análogas a las de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.

Sin embargo, dentro del análisis del proyecto de sentencia, se explicó que el análisis realizado por el área técnica del ITE fue erróneo, u que no se puede aplicar la norma por analogías sino bajo el principio de certeza jurídica.

Sin bien el funcionario del ITE dijo que no existe en la legislación local la violencia política, se violentó a la demandantes el principio de seguridad jurídica pues se debió aplicar por supletoriedad la ley federal, por lo que se debió haber ‘integrado, armonizado para su interpretación y aplicación…’.

Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias que encabeza el consejero Juan Carlos Minor Márquez, deberá admitir y tramitar la denuncia de violencia política y resolver de manera fundada y motivada la procedencia o no de la queja por violencia política.

No obstante, también deberá atender las medidas cautelares solicitadas por la parte actora hasta en tanto se resuelva de fondo la denuncia.