22 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD Juan Manuel Cambrón Soria, lamentó que los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, se encuentren en el limbo y no sepan qué artículos reformarán del marco electoral.
‘Yo le expresé a la diputada Irma Garay que nos parecía un mal momento para discutir la reforma, y nunca ha habido un diálogo previo; por lo que es demasiado apresurado aprobar una ley con las manos en la puerta porque una reforma así traerá errores, sesgos e inconsistencias…’.
En entrevista vía telefónica, explicó que a menos de 40 días del plazo legal para reformar la ley electoral, la diputada Irma Jordana Garay Loredo, no tiene clara una ruta crítica de reforma, pues apenas está recabando iniciativas, muestra de ello es su Parlamento Abierto.
Ante ello, Cambrón Soria explicó que los dirigentes de los partidos políticos se encuentran en pláticas para generar una propuesta única de reforma que beneficie a Tlaxcala, donde se dejen claras las reglas del proceso electoral 2021.
Por ejemplo, el PRD plantea 3 iniciativas de rigor: primera, que se definan reglas de la paridad de género para integrar presidencias municipales y presidencias de comunidad, no son suficientemente claras.
Segunda, tomar previsiones legales ya que deben ser ajustadas al tema de la emergencia sanitaria como las campañas electorales, registros de candidaturas que deberán ser bajo uso de las tecnologías, por ejemplo.
Y como tercera intención, es que se dejen claras reglas de paridad de género en la integración del órgano legislativo, pues quedó ambigua la legislación local, pues considerando que la acción afirmativa del 2018 otorgó mayoría a mujeres, para este proceso electoral el ITE debe tener reglas claras para integrar a la próxima legislatura.
Por ello, se advirtió que de no abrir los acercamientos entre diputados con partidos políticos, la salida será a través de los medios de Impugnación.
