21 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin
Fuentes consultadas al interior del Congreso local, informaron que la reforma a diversas leyes locales en la entidad en materia de violencia política en razón de género, que aprobó el Pleno en mayo pasado, trascendió que sería vetada por el Ejecutivo.
A 54 días de haber sido aprobada una reforma a 7 leyes locales, el 28 de mayo, en una sesión accidentada, a la fecha no ha sido sancionada y publicada por el Ejecutivo en el Periódico Oficial.
Según fuentes internas del poder Legislativo, dichos ordenamientos reformados contienen observaciones que han sido turnadas a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) por el Consejero Jurídico del poder Ejecutivo.
Este acuerdo interno, se supo busca que el Congreso local no tenga un nuevo veto a su legislación aprobada, pues en su haber suma 8 iniciativas vetadas y de las cuales solo 2 corrigieron.
El pasado 8 de este mes, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Luz Vera Díaz, descartó que el titular del Ejecutivo vete la reforma de armonización que tipifica la violencia política, pero a la fecha el Periódico Oficial no ha emitido ninguna publicación.
