22 de julio - 2020

Por Edgardo Cabrera
Entre satélites y rémoras, así podríamos titular la proliferación de partidos para el 2021, serán al menos 19, con lo que el número de candidatos podría llegar hasta los 20 mil.
En el plano local aparecen 12 institutos: PAN, PRI, PRD, PT, Verde, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza, PAC, PS, PISS, y PEST, los cuatro últimos, solamente con registro local.
A los anteriores se sumarían otras siete agrupaciones políticas que se encuentran a un paso de constituirse como partidos nacionales, luego de cumplir con los requisitos establecidos por el INE.
Aunque por la pandemia el Instituto Nacional Electoral retrazó la entrega de registros, deberá ser a más tardar el 31 de agosto, y si no hay ninguna objeción adicional, deberán validarse las solicitudes de: Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Social, México Libre, Fuerza Social por México, Alternativa PPN, Súmate; y México, Partido Político Nacional.
Con todos estas siglas, resulta muy fácil concluir las agrupaciones que son satélites y rémoras, por ejemplo, para Morena sus sanguijuelas son el PT y el Verde. Del PRI, aparecen, al menos en el estado, Nueva Alianza y el Socialista, antes fue el Verde.
Del PAN, ahí esta el venido a menos PAC y Movimiento ciudadano.
Algunos de los que estarán por estrenarse como nuevos institutos tienen todas las características de satélites del partido oficial Morena. Ahí están Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Social, y Fuerza Social por México.
El resto deberán rascarse con sus propias garras, por ejemplo, el instituto de José Luis Garrido, el Partido Encuentro Social Tlaxcala, agrupación sin pies ni cabeza, peleado con el franquiciatrio nacional del PES, Hugo Eric Flores; o el familiar Partido Impacto Social Sí, financiado por la pareja de Evangelina Paredes y Bernardino Palacios.
Hablamos, en suma, qué más partidos no garantizan mayor democracia, por el contrario, degradan la competencia.
20 MIL
Imagina a miles de personas saliendo a la calle en un mismo día para hacer campaña electoral, en plena pandemia por la Covid-19, sinceramente yo no, pero así será.
Estimaciones de cara al 2021, revelan que por lo menos 20 mil candidatos saldrán a buscar el voto para un cargo de representación popular, obvio, no estarán solos, sus equipos, por más modestos que sean, implican una movilización numerosa.
No faltará quien diga que es exagerado, pero si sacan el lapiz, los tiradores a vivir del erario se multiplican ante la posibilidad de que 19 partidos , más candidatos ciudadanos, entren a la contienda en disputa de presidencias de comunidad, ayuntamientos, diputaciones locales y federales, así como la gubernatura.
La madre de todas las elecciones será la del 2021, estarán en juego 299 comunidades, 60 ayuntamientos, 15 distritos locales y 3 federales, así como la gubernatura.
Simplemente para el caso de las diputaciones locales, 285 aspirantes podrían competir en caso de que participaran por cada partido político, la cifra variará, indudablemente, en función de las alianzas o de los candidatos independientes.
De ahí que pensar en que las elecciones del próximo año serán distintas ante la crisis de salud que vivivos, se antoja difícil, la realidad es que no habrá cuartel, menos ahora cuando se vislumbra que un puesto en la administración pública será el salvavidas para muchos que perdieron su empleo, o con negocios al borde de la quiebra.
