FASE CRÍTICA
27 de abril - 2020

De acuerdo con la “Estimación de Probables Casos Positivos por Semana Epidemeológica”, elaborado por la Secretaría de Salud del estado, la etapa crítica se tiene prevista para esta última semana de abril, y las dos primeras de mayo

Por Edgardo Cabrera

Estamos ya en la fase crítica de contagios de Covid-19, tan es así que desde el viernes se comenzó a disparar la cifra de casos positivos y fallecidos en todo el país; para el caso de Tlaxcala, en sólo un día, se reportaron tres muertes y 17 casos positivos.

Con dos fallecimientos más registrados entre el sábado y domingo, estamos en este momento con 18 defunciones y 148 casos positivos, pero en espera de resultados aún están 318 pruebas.

De acuerdo con la “Estimación de Probables Casos Positivos por Semana Epidemeológica”, elaborado por la Secretaría de Salud del estado, la etapa crítica se tiene prevista para esta última semana de abril, y las dos primeras de mayo.

En este momento los dos nosocomios estatales destinados para la atención de personas contagiadas reportan un 30 por ciento de capacidad hospitalaria ocupada por Covid, pero ya se tiene considerado habilitar un tercero ante la proyección trasada dentro del pico de la pandemia.

Por cierto que en nuestro patrón de fallecidos, llama la atención que la gran mayoría son diabéticos e hipertensos, sin importar la edad, eso también nos lleva a replantear otros temas como la dieta de nuestra población y el sedentarismo.

En otras latitudes los fallecimientos son principalmente en personas de avanzada edad, en tanto que aquí entre los 18 muertos están personas de entre 30 y 40 años. 

VECINDAD

Uno de los problemas para Tlaxcala consiste en la vecindad con entidades que tienen alta incidencia.

Es el caso de Puebla donde el número de muertos casi llega a 100, los hospitalizados son 165 y los casos positivos son de 457. La gravedad del vecino estado es que apenas hace 10 días dicha entidad traía 120 casos positivos.

Pero también está la Ciudad de México y el Estado de México, ambas entidades puntean en número de contagios y muertes, la primera sumaba hasta el sábado 268, y la segunda 95.

El tránsito de personas entre estas tres zonas se mantiene, y eso preocupa ya que han detectado que buena parte de los contagios locales se deben a esta razón.

AISLAMIENTO

Ante la situación crítica prevista para estas próximas tres semanas, se prevé también el endurecimiento de las medidas de aislamiento, pero también la saturación de los servicios médicos.

El panorama no es nada adelantador, hay preocupación ya que buena parte de la población tlaxcalteca no ha acatado las disposiciones oficiales, nos mantemos no solo como una de las entidades con mayor movilidad, sino también con la realización de actividades recreativas que retan la principal disposición gubernamental: #QuédateEnCasa.

Todo lo anterior significa además el riesgo de prolongar el regreso a clases, pero también la reactivación de la economía local.

Lo que se viene es, sin duda, el mayor reto que ha tenido la sociedad

Fase crítica

Las próximas tres semanas serán las más críticas en cuanto a muertos y contagios; desde el viernes, Tlaxcala multiplicó exponencialmente los casos de Covid-19.

Posted by gentetlx on Sunday, April 26, 2020