OPOSICIÓN RESPONSABLE
15 de abril - 2020

El perredista planteó al gobierno estatal crear un fondo de 250 millones de pesos para apoyar con 2 mil 500 pesos mensuales -durante abril y mayo- a por lo menos 50 mil familias que viven en condición vulnerable y que dependen de actividades informales.

Por Edgardo Cabrera

Al menos en Tlaxcala, los partidos opositores tanto al gobierno estatal como al federal, PAN y PRD han mostrado responsabilidad al emitir opiniones respecto a la emergencia de salud por el Covid-19.

El Sol Azteca, desde los primeros días que entramos a la fase 2 por contingencia, llamó a la unidad y a cerrar filas con el gobernador Marco Mena, postura que llamó la atención porque son de los pocos actores políticos que han mantenido abiertamente -no escondidos en trascendidos o con personeros- un discurso crítico a la administración priísta. 

Por medio de un video, el dirigente estatal Manuel Cambrón fue enfático al señalar que no son tiempos de enconos ni de ver colores partidistas

Apenas este martes, en un nuevo pronunciamiento, el perredista planteó al gobierno estatal crear un fondo de 250 millones de pesos para apoyar con 2 mil 500 pesos mensuales -durante abril y mayo- a por lo menos 50 mil familias que viven en condición vulnerable y que dependen de actividades informales.

Recordemos que en los últimos días se han incrementado las manifestaciones de algunos sectores en demanda de apoyos, desde los que piden recursos a los alcaldes (como los panaderos de Totolac), hasta aquellos que ven mermados sus ingresos ante el freno de la actividad comercial, entre ellos meseros y artesanos.

Al igual que el PRD, también el PAN por medio de José Gilberto Temoltizin se han mantenido comunicando y fijando posicionamientos, también han llamado al trabajo conjunto y a dejar de lado las diferencias.

Aunque también, desde el albiazul, han enfocado el discurso a los ciudadanos tlaxcaltecas pidiendo dejar de lado la incredulidad, algo que ha propiciado que ocupemos el lugar 13 con mayor tasa de incidencia de casos confirmados, eso significa que las 54 personas infectadas con Covid-19, hasta el lunes por la noche, y 185 sospechosos, demasiados en comparación en razón con el número total de la población.

Lo anterior significa una incidencia de 2.10 infectados por cada 100 mil tlaxcaltecas, de ahí la postura de dicho instituto político.

LOS OFICIALISTAS 

El PRI por su parte, se ha visto timorato, aunque han fijado posturas, parece que siguen sin definir una línea clara: critican o aplauden. Noé Rodríguez ha caído en algunas contradicciones como, por ejemplo, exigir a los diputados reorientar su gasto y ser transparentes en los apoyos que donen por la emergencia de salud, pero por el otro lado solapa a su única diputada que, ni es transparente, ni ha llevado ninguna propuesta en la materia al Pleno, ni ha donado su dieta, es más, ¿dónde está?

Morena, a nivel nacional planteó donar parte de sus prerrogativas para destinarlos a las necesidades por la pandemia, en Tlaxcala el llamado impactó desde hace un par de semana cuando su bancada en el Congreso local anunció que donarán la mitad de su dieta para la compra de insumos médicos.

Pero los que de plano están en la lona son los otros dos partidos políticos satélites a Morena empezando por el PT.

Los Garay, tanto la hija como el papá, una presidente de la JCCP del congreso local, y el otro diputado federal, están perdidos en su mundo, la crisis de salud y económica no los mueve ni los sensibiliza, por el contrario, nos enteramos que han aprovechado la parálisis parcial para meterse a la grilla política buscando candidatos y construyendo acuerdos para el 2021. 

El PES, con José Luis Garrido, sigue enfrascado en sus problemas internos y en la disputa por el cascaron de su partido político, y sí, CASCARON, porque tras el rompimiento con Hugo Erik Flores el Encuentro Solidario le viene ganando a pasos agigantados los militantes y simpatizantes.

NI FU, NI FA 

Los aliados del PRI no cantan mal las rancheras, es más, no cantan nada, reafirman su condición de oportunistas, solamente se les ven en procesos electorales, y en problemas como estos nada, ni fu, ni fa.

El SocialistaPanal y Verde ni dicen, ni hacen, la pandemia no les quita el sueño, lo mismo ocurre con el PAC, tampoco en estos tiempos han mostrado acción ni solidaridad, lo mismo que sus archi enemigos, los del recién creado Partido Impacto Social Sí, de Evangelina Paredes y su esposo Bernardino Palacios, eso sí, puntuales y religiosamente cobran sus prerrogativas. 

Oposición responsable

Los partidos políticos en Tlaxcala ¿dónde están en esta emergencia?unos en la solidaridad y en los llamados a la unidad, otros en la omisión y la insensibilidad con la sociedad, unos más en el oportunismo, no olvidemos, el próximo año hay elecciones.

Posted by gentetlx on Tuesday, April 14, 2020