PROTAGÓNICO IRRESPONSABLE
10 de abril - 2020

Con su indiscreción, no sólo el alcalde, sino el cabildo violó la intimidad familiar, además de la discreción de la información, por el riesgo de que la familia del occiso sea marginada, discriminada e incluso agredida

Por Edgardo Cabrera

El alcalde panista de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajica dio cátedra de irresponsabilidad y protagonismo, el miércoles, junto con su Cabildo, no tuvo empacho en dar a conocer el caso del deceso de uno de sus colonos a causa de Covid-19.

Pero la realidad es que desinformaron y alarmaron a la población, reportes de gobernación federal dan cuenta que tan pronto como hizo público el video donde el edil da a conocer el hecho, vecinos iniciaron la búsqueda de la familia y exigieron a los miembros del ayuntamiento revelar la identidad

¿Para qué querían los datos?, seguramente NO para darle el pésame a los deudos.

En cuanto a la información, los señores, y señoras, no dieron todo el reporte completo, resulta que el deceso al que hace referencia no ocurrió en Zitlaltepec, tampoco en ningún otro lugar de Tlaxcala, se trató de un caso reportado y atendido en la Ciudad de México.

Fuentes oficiales confirmaron a Gentetlx que se trata de un masculino de 62 años de edad que se dedicaba a la venta de tamales y que a diario viajaba a la Ciudad de México para vender su producto; el ahora finado fue diagnosticado en la alcaldía Gustavo A. Madero y en un nosocomio de esa jurisdicción fue atendido por varios días donde falleció, por lo que el registro de contagio y muerte no se dio en Tlaxcala, algo que no dijo el irresponsable.

Con su indiscreción, no sólo el alcalde, sino el cabildo violaron la intimidad, además de la discreción de la información, por el riesgo de que la familia del occiso sea marginada, discriminada e incluso agredida, y por ello hubo consecuencias, el jueves acudieron a manifestarse e incluso cerraron la presidencia en protesta por la irresponsabilidad del edil y su cabildo. 

La realidad es que Juárez Cajica y compañía tratan de expiar culpas, apenas el fin de semana su administración toleró un baile sonidero donde acudieron cientos de personas, ahí no quiso, ni hizo nada para aplicar su autoridad.

PARA RECORDAR

A colación, este alcalde de extracción panista es el mismo que en febrero de 2019 protagonizó un escándalo que trascendió a medios nacionales cuando su esposa e hija lo videograbaron en compañía de una mujer en un motel.

Pero también, más allá del escándalo, es el irresponsable que no ha cumplido desde el año pasado con la entrega de sus cuentas públicas.

Por lo anterior, desde hace medio año se le inició un proceso en el Congreso del estado para la revocación del mandato. Con esa calidad moral ahora exhibe a la familia de una víctima de Covid-19

RUMORES

También, en eso de la irresponsabilidad, el miércoles luego de que el gobernador Marco Mena anunciara el primer deceso por Covid en Tlaxcala, en Zacualpan un supuesto familiar ventiló en Facebook que la víctima era su pariente.

En su post, por cierto, las contradicciones eran evidentes, empezando por el hecho de que el paciente supuestamente fue atendido y falleció en el “Hospital Universitario de Puebla”; cómo querían que en Tlaxcala se esclareciera las condiciones sanitarias y de atención de ese nosocomio.

No solo eso, al igual que en Zitlaltepec, debe quedar claro que el lugar donde muere el paciente se contabiliza para la estadística de esa entidad, sin importar el lugar de donde es oriundo.

Al igual que lo anterior, sigue la persistencia de un sector de la población que insiste en que se revelen los datos personales de los casos sospechosos y confirmados por Covid-19, unos porque siguen sin creer en la gravedad de la enfermedad causada por este virus, y otros porque les urge establecer sus propios cercos sanitarios a costa de discriminar e incluso atentar contra su integridad física, como ha ocurrido en otros lugares.

Más que preocuparse por quiénes son, lo que les debería ocuparles es quedarse en casa y aplicar las medidas sanitarias.  

Lo que nos faltaba, un alcalde protagónico que pone en riesgo a toda una familia por su irresponsabilidad de ventilar la muerte de uno de sus pobladores, por cierto no habló con toda la verdad, el paciente no era atendido en Tlaxcala sino en la CDMX.

Posted by gentetlx on Thursday, April 9, 2020