6 de marzo - 2020

Por José Luis Ahuactzin
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local José María Méndez Salgado, acusó que la responsabilidad de turnar o no las denuncias de juicio político para su análisis y procedencia –en su caso- son del presidente de la Mesa Directiva, en este caso del panista Milton López Avendaño, por lo que acusó estar frenados para su desahogo.
El también presidente de la comisión instructora de juicio político, detalló que si bien ya se ha ratificado la denuncia de juicio político contra el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, solo falta que el presidente de la Mesa Directiva autorice la conformación de una comisión especial que integre el expediente.
Es más, dijo que la legislación en la materia, establece que es a través de la Mesa Directiva quien ordena iniciar el procedimiento y a la fecha no se tiene.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Milton López Avendaño, entrevistado al respecto, negó que sea él quien frente la integración de la comisión especial sino más bien -dijo- el diputado José María Méndez Salgado olvida que el proceso legislativo no es como lo detalló.
Explicó que es la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) a la que él pertenece, por ser coordinador de Morena, la que determina bajo votación el inicio de las comisiones especiales y es la fecha en la que no se ha sometido a votación.
Una vez que se de este trámite, dijo que él no tiene ningún inconveniente en instruir la integración de una comisión especial para documentar la denuncia de juicio político contra Jiménez Martínez.
Lo que también señaló, es que cada diputado debe asumir su responsabilidad y a la fecha se desconoce cuántos juicios políticos, de manera general, incluidos los recibidos contra diputados de la actual Legislatura son lo que integran la lista de más de 40 casos.
