27 de febrero - 2020

Por José Luis Ahuactzin
La división de las bancadas políticas al interior del Congreso local, causó que la elección del representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura se regresará para un nuevo procedimiento y dictamen para la designación.
Durante la sesión pública de este jueves, la comisión de puntos constitucionales dictaminó el proceso de evaluación de 25 aspirantes al cargo de consejero, y planteó que el representante sería el ex consejero del desaparecido ITE, Raymundo Amador García, pero en la votación no alcanzó los 17 sufragios.
Durante la primera ronda de votación en el Pleno, 13 fueron a favor de la designación de los diputados, como PRI, Panal Tlaxcala, PVEM, Milton López Avendaño del PAN, Víctor Castro López y Michelle Brito Vázquez, del PT; mientras que los de Morena fueron Ana Bertha Mastranzo Corona, Lourdes Montiel Cerón, Mayra Vázquez Velázquez, Ramiro Vivanco Chedraui; y del PEST, José Luis Garrido Cruz y Luz Vera Díaz.
Mientras que, de los que votaron en contra de su designación fueron 9, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Patricia Jaramillo García, Víctor Manuel Báez López, José María Méndez Salgado y Rafael Ortega Blancas, de Morena; mientras que del PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Laura Yamili Flores Lozano; del PT, Jordana Garay Loredo, y del PAN, Leticia Hernández Pérez.
Quienes no asistieron fueron María Félix Pluma Flores del PT y Jesús Rolando Pérez Saavedra de Morena, y quién se abstuvo de votar fue el morenista Miguel Piedras Díaz.
Al no alcanzar los votos, se realizó una segunda ronda, donde el morenista Miguel Piedras Díaz se sumó a los 13 votos iniciales a favor de Raymundo Amador García; y los mismos 9 votos en contra.
