23 de febrero - 2020

El caso es “más político que administrativo”, asegura
Por José Luis Ahuactzin
El presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso afirmó que el proceso de juicio político en su contra en el Congreso local es “más político que administrativo”, pues expuso que documentó ante la comisión especial que llevó su caso las pruebas para desvirtuar las acusaciones.
Gentetlx tuvo acceso a documentos de prueba que el alcalde de Huamantla presentó ante diputados locales, principalmente seis puntos de acusación que hace un grupo de pobladores.
Se trata de la acusación en la CAPAMH, que en el 2017, al inicio de la administración, el director saliente supuestamente dejó en bancos la cantidad de 3 millones de pesos.
Sobre esto comprobó con estados de cuenta, balanza de comprobación fiscal, acta de sesión de Consejo y movimientos de dos cuentas bancarias (0216852125 y la 0215572396) donde justificó la existencia de montos por 990 mil 896.56 pesos y 533 mil 309.37 pesos, siendo un total de 1 millón 524 mil 205.93 pesos.
Otro caso que se le imputa es el manejo contable del Patronato de Feria donde hay señalamientos de mal manejo de los ingresos y egresos en los años 2017, 2018 y 2019; sin embargo mediante las documentales entregadas justificó el gasto.
Sánchez Jasso, presentó los reportes de ingresos y de los gastos de los ejercicios fiscales señalados ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) donde no existen observaciones.
De igual forma se le atribuye la falsificación de la firma del exsecretario del ayuntamiento en documentos oficiales, pero tras presentar el acta de la Décima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo periodo 2017-2021, de fecha 28 de febrero del 2019, se confirmó que el propio funcionario de su viva voz, solicitó la admisión de su renuncia al cargo, desvirtuando dicha acusación de falsificación de su firma.
Otros de los señalamientos, es que hubo un supuesto manejo irregular del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo 2019 “el cual solo he de manifestar que el mismo se encuentra en proceso de ejecución”; además de que el proceso de fiscalización aún no comienza y no puede haber presunción.
También, señaló que existen reglas de operación a través de un decreto, convenio de transferencia de recursos con la Secretaría de Planeación y Finanzas, actas levantadas por el Contralor Interno y el organismo de Participación Social, que dieron fe del cumplimiento.
También fue acusado por supuestamente desviación de recursos de la Cuenta Pública 2017 “los que se siguen sus debidos procedimientos ante el Órgano de Fiscalización Superior para efecto de nuestro derecho de audiencia…”.
Respecto de la compra de luminarias por más de 45 millones de pesos, que se le observó, el alcalde Sánchez Jasso detalló que no exioste irregularidad, puesto que las luminarias están en cada poste de alumbrado, y en cada comunidad.
Que cada poste está georeferenciado porque la empresa durante la vigencia del contrato para el pago total que inició el 10 de abril de 2017 y hasta el 8 de agosto de 2021, las garantizó en su funcionamiento para su cambio sin costo alguno en caso de que alguna falle.
Además de que presentó documentación que prueba que hubo aval del cabildo, licitación, así como “acta de junta de aclaraciones, contrato, fianza de cumplimiento, fianza de anticipo, propuesta técnica, bases de la licitación, propuesta económica, estimación uno y dos finiquito de los estado de cuenta, y cuerpo de estimación…”.
Y, finalmente en materia de seguridad cuya acusación es el aumento de incidencia delictiva, presentó un análisis de la Incidencia Delictiva a octubre del 2019, y el comparativo de la Incidencia Delictiva en los Municipios de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla, que está por debajo de esas cifras.
Por ello, el alcalde de Huamantla, aseguró que en el proceso de juicio político que se le sigue, deberá dársele audiencia para presentar un mayor número de pruebas y su procedimiento deberá se apegado a la legalidad.

