INCAPACES ANTE INDECISOS
31 de octubre - 2019

Por Edgardo Cabrera

Estancadas prácticamente se encuentran las preferencias de los partidos políticos en Tlaxcala, así lo reveló la encuesta mensual de Massive Caller que volvió a colocar en el primer lugar y con una amplia distancia a Morena, en tanto que en el segundo sigue el PRI y en tercera posición el PAN.

PT, PRD, Panal y el Verde ni figuran, menos los institutos locales Encuentro Social, Socialista y Alianza Ciudadana, evidenciando que ante la ciudadanía no solamente son inexistentes, sino que sus respectivos liderazgos se mantienen incapaces de posicionar esas marcas ante el electorado.

Si bien en comparación con septiembre Morena presenta un descenso, éste es de apenas 1 punto porcentual al pasar de  50.7 a 49.7 para octubre; lo mismo ocurre con el PRI que también registró una disminución en las preferencias, de 11.6 que traía en septiembre ahora la encuesta marca 10.3.

El PAN no se movió, mantiene el 6.5 por ciento de las preferencias; pero lo que sÍ llama la atención es que en septiembre el PRD traía 3.6 por ciento y Movimiento Ciudadano 2.2, pero para octubre sus escasos números desaparecieron. 

En contraste lo que creció notablemente fue la preferencia por “otro” partido al pasar de 5.8 en septiembre a 9 por ciento, en tanto que los indecisos pasaron de 19.6 a 24.5 por ciento, lo que comprueba que ninguno de los institutos políticos están haciendo algo para atraer a esa población electora, por el contrario, parecería que cada mes crece la desconfianza.

CAUSAS

Y recordemos, durante octubre en Morena estallaron los pleitos internos, su proceso para renovar su dirigencia estatal y la nacional se fue al carajo ante los actos violentos, el sabotaje, la compra de votos, el desvío de recursos públicos y los insultos, todo por cortesía de ellos mismos.

En el PRI, la incertidumbre creció ante la negativa de la dirigencia nacional de emitir la convocatoria para renovar su comité estatal (la cual apenas salió este lunes), así como los ajustes en el gabinete estatal. 

En tanto que en el PAN los desacuerdos internos, la ausencia de liderazgo en su dirigencia, así como la apatía por no solo tomar bandera de los problemas sociales, sino de plantear soluciones, los ha convertido en una fuerza que se percibe lejana de la gente.

Del PRD y el resto de las fuerzas, parecieran más bien “clubes de Tobi”, donde los grupos internos pactan acuerdos para mantenerse con el control de sus franquicias y eventualmente salen a la luz pública para hablar de los temas de ocasión (y eso solo el Sol Azteca), pero son incapaces de marcar agenda mediática.

De ahí que no resulte extraño que no figuren en las preferencias ciudadanas.

CANDIDATO DE CHOCOLATE

Por cierto que en eso de los candidateables a la gubernatura, vaya ridículo el que hace el tal Zaga, de quien nos enteramos ya anda repartiendo posiciones y hasta contratos, porque según él «la gubernatura la trae en la bolsa».

La de septiembre de Massive Caller, lejos de legitimarlo, por el contrario, lo convirtió en el hazme reír porque con aquel 45.8 por ciento, del 6.5 por ciento de las preferencias del PAN, se creyó en los cuernos de la luna y hasta en “empate técnico” con la puntera, la morenista Lorena Cuéllar, pero su realidad es simplemente triste.

Pese a sus esfuerzos por gorrear en cuanto mole de pueblo se le atraviesa, al igual que en XV años, bodas, bautizos y otras tantas festividades familiares (a falta de Carnaval de huehues), se desplomó en las preferencias y está por regresar Adriana Dávila a la cabeza. El Zaga ahora trae el 27.6 del 6.5% del PAN, probablemente porque redujo su agenda social al dedicarse a ofrecer espejitos a los políticos que intentó sorprender con la anterior medición.

En el PRI volvió a repetir el secretario de Educación, Florentino Domínguez como puntero, aunque casi le emparejó la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos, en tanto que el titular del Sepuede, Manuel Camacho sigue a pique.

Mientras que en Morena se mantiene Lorena Cuéllar a la cabeza, aunque redujo su porcentaje de preferencia en comparación con el mes anterior; quien llama la atención es el senador Joel Molina quien sigue subiendo, aunque lento, es el único (de todos los partidos) que cada mes presenta pequeños crecimientos y nunca descensos, lo que podría significar que el aspirante está construyendo una base más sólida y compacta. 

Los partidos políticos han sido incapaces de atraer simpatías, por el contrario en octubre aumentó el número de indecisos, amén de que todos los institutos registraron una baja en las preferencias; de suspirantes a la gubernatura, uno en particular va de ridículo en ridículo…

Posted by gentetlx on Wednesday, October 30, 2019