1 de octubre - 2019

Por José Luis Ahuactzin
Por mayoría de votos el Pleno del Congreso local, aprobó diversas reformas al Código Civil del estado, que permite cambiar el nombre y género de la persona mayor de edad que lo solicite ante las instancias del Registro Civil en la entidad.
La iniciativa fue presentada por el diputado del PRD Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, que tenía planteada desde el primer año de la Legislatura local.
Con una reforma al artículo 559 de dicha norma, se permite que el solicitante mayor de edad pueda modificar sus datos personales desde el acta de nacimiento primigenia, para obtener una nueva acta.
El procedimiento será únicamente con la presentación de una solicitud por el interesado o interesada, debe presentar copia certificada del acta de nacimiento, presentar en original y copia de su identificación oficial vigente, y una comparecencia en la que de forma voluntaria exponga que solicita su nueva acta de cambio de nombre y género.
También se definió que sólo podrá proceder la solicitud de cambio de identidad en nombre y sexo, pero no de apellidos; en el cambio de sexo no se eliminan las obligaciones ni los derechos contraídos de forma legal.
En esta modificación, también se definió que los solicitantes sin mayores requisitos como pruebas psicológicas, patológicas, y mucho menos no deben acreditar las operaciones quirúrgicas o tratamientos hormonales, pues sería una violación a los derechos de la persona y la libre autodeterminación.
Con esta reforma, los artículos entrarán en vigor al día siguiente de la publicación en el Período Oficial.
La votación
Durante la votación, los diputados del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) José Luis Garrido Cruz y Luz Vera Díaz, se mostraron en contra del dictamen de cambio de identidad.
En tanto que la diputada del Partido Movimiento Ciudadano María Isabel Casas Meneses, también se sumó para no ser avalada.
Por su parte, las bancadas que avalaron la reforma son de Morena, PT, PRD, PAN, PRI, Panal, y el PVEM.
