1 de septiembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin
Al concluir esta tarde el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el primer informe presidencial, el dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, dijo que en parte reprueba las acciones emprendidas desde diciembre del año pasado.
Entrevistado vía telefónica, señaló que las acciones como seguridad donde se comprometió a bajar el índice de delincuencia «vemos un país ensangrentado y con aumento la inseguridad…»; en economía, el presidente dijo que habría un crecimiento hasta del 6 por ciento y «vemos que el crecimiento es del 0 por ciento…»; en sectores como Educación, Salud, Campo, explicó que tiene una serie de pendientes incumplidos en el primer año de gobierno y no es la realidad que prometió en campaña.
Respecto del tema de beneficio social, dijo que López Obrador está «haciendo un intento» de mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen, por lo que ahí, dijo, otorga el beneficio de la duda porque requiere de mayor tiempo.
Por su parte, el dirigente estatal de Morena y senador por Tlaxcala, Joel Molina Ramírez, de igual forma entrevistado vía telefónica, señaló que en este primer informe es calificado con un «muy bien», pues quienes critiquen este primer año de gobierno será porque atentó contra intereses personales.
Aseguró que el informe dado a conocer en Palacio Nacional, «ni son mentiras, ni son demagogias; no son satisfacciones mediáticas, por ello estamos muy contentos…».
Dijo que los mayores logros son en materia de Bienestar, la ayuda a la gente que menos tiene como adultos mayores, jóvenes del programa Construyendo el Futuro, a personas con discapacidad, del programa de estancias infantiles las madres son apoyadas; terminó con las pensiones a expresidentes, no hay sueldos elevados, no se viaja en aviones, se terminaron con canonjías de representantes populares se acabaron.
Pero en materia de seguridad, admitió que el presidente reconoció que no se ha logrado lo que él hubiese dejado, pues mientras que exista corrupción y complicidad entre la delincuencia y la autoridad judicial, será difícil avanzar.
En tanto que, se buscó vía telefónica los posicionamientos de los dirigentes del PAN y PRI, José Gilberto Temoltzin Martínez y Roberto Lima Morales, respectivamente, pero guardaron silencio; solo en el caso del PRI señaló que será el lunes cuando fijé su opinión a través de una conferencia de prensa.
