Revela presidenta de JCCP que 80% de 12 cuentas públicas, tienen sentido reprobatorio
22 de agosto - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Ana Bertha Mastranzo Corona, develó que de las 12 cuentas públicas que restan por aprobar de una totalidad de 104, el 80 por ciento tiene sentido reprobatorio.

En entrevista, la diputada de extracción morenista dijo que no habrá modificación a los dictámenes integrados por la comisión de finanzas y fiscalización con base en resultados que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por lo que estos dictámenes serán votados ante el Pleno de diputados el próximo martes en una sesión extraordinaria.

Aunque no mencionó el nombre de los ayuntamientos u órganos autónomos que se encuentran dentro de las 12 cuentas públicas por  dictaminar, al menos 10 de ellas serían no aprobadas; y entre las que restan se encuentran los ayuntamientos de Zacatelco, Yauhquemehcan, Texoloc, como los organismos Instituto de acceso a la Información Pública (IAIP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otros.    

Mastranzo Corona, dijo que “ya no hay tiempo” para realizar nuevas revisiones, además de que los plazos ya vencieron para ello; por lo que una vez que sean no aprobadas los alcaldes y los titulares de los entes no aprobados podrán presentar la solventación de sus observaciones en el proceso resarcitorio que inicie el OFS.

Por ello, insistió que será hasta la semana entrante cuando sean turnadas al Pleno del Congreso para su aprobación o no de las cuentas públicas.