Documento de Congreso confirma 136 inscripciones al programa «Jóvenes Construyendo el Futuro»
28 de julio - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Desde el pasado mes de mayo de este año, a través de la Secretaría Parlamentaria del Congreso local, oficio 0784, confirmó que el poder Legislativo tiene en total a 136 jóvenes del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El documento fue firmado por el entonces titular  Melecio Domínguez Morales, tras responder a una solicitud de información pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), bajo registro de expediente 00239119 presentada en abril de este mismo año.

El informe de la PNT detalló que todos los jóvenes se encuentran asignados a cinco áreas internas del poder Legislativo: secretaría parlamentaria, dirección jurídica, estudios legislativos, comité técnico de archivos, coordinación de procesos legislativos, y en las comisiones ordinarias, refiere el reporte.

No obstante a ello, el informe también explicó que los 136 becarios son capacitados por cuatro tutores: Melecio Domínguez Morales, Maricela Martínez Sánchez y Sarai Cervantes Piedras, de la secretaría parlamentaria; y de los titulares de estudios legislativos y el área jurídica a cargo de Raúl Pluma Ríos y Rigoberto Lucas López, respectivamente.

Los 136 asignados,  fueron divididos en dos turnos, de 9 a 15 horas y de 15 a 20 horas; del total de jóvenes se informó que 55 de ellos son hombres y 80 son mujeres los que acuden a las capacitaciones. Así como el rango de edades oscila entre los 18 a 29 años de edad.

Para que se les asignará el número de becarios, el Congreso local informó el plan a la STPS, ya que se justificó que sería para “que se capaciten en el Congreso del estado estén debidamente preparados para solicitar empleo en el sector público, privado y social, ya que contarán con los conocimientos suficientes para desarrollarse en el campo laboral…”.

Hasta la semana pasada, el Congreso local no ha informado si hay dado de bajo o aumentado el número de jóvenes del programa federal impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.