21 de junio - 2019

Por José Luis Ahuactzin
Pese a admitir la existencia de un rezago legislativo en el Congreso local, diputados de las diversas bancadas, principalmente de Morena, tras reunión de integrantes en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) no lograron acordar un periodo de sesiones de manera extraordinario para desahogar el atraso.
Fuentes consultadas sobre la reunión a puerta cerrada que sostuvieron diputados, explicaron que aún no tienen un planteamiento definido para el desahogo de iniciativas prioritarias, pues desde el grupo de la alianza de Morena, PT y el PES, pretenden dar salida a las diversas iniciativas como la del patrimonio cultural gastronómico el tamal de Ixtenco, los muéganos de Huamantla, y otras similares.
En tanto que casos considerados como urgentes como juicios políticos, o la iniciativa de reforma que elimina el fuero constitucional, o reformas en materia de seguridad, la ley de movilidad, entre otras se mantienen en la congeladora.
Por ello, la reunión que sostuvieron la tarde noche del jueves los integrantes de la JCCP concluyó sin acuerdos por la diferencia de opiniones sobre los temas de la agenda a desahogar en el periodo extraordinario.
Por lo que será hasta la semana entrante cuando de nueva cuenta se reúnan los legisladores de las diversas bancadas y representaciones políticas y establezcan un nuevo calendario legislativo.
