27 de mayo - 2019

Por José Luis Ahuactzin
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y representante legal, Mayra Vázquez Velázquez, acusó intereses personales del secretario parlamentario, Melecio Domínguez, en contubernio con el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Víctor Manuel Báez López, al frenar el Decreto que elimina el fuero constitucional a los 25 diputados locales.
En entrevista, la legisladora del grupo parlamentario de Morena señaló que no sólo es en ese tema que se tiene frenado su trámite legislativo, sino que existen “otros” decretos, acuerdos, dictámenes y otros temas legislativos, que por “intereses” de ambos, le esconden la información.
Vázquez Velázquez, lamentó que se entre ambos protagonistas de la sede del poder Legislativo se quiera causar algún daño a la representación legal que ostenta, pero aclaró que es un daño generalizado hacia la Legislatura local.
Es más, a pregunta expresa sobre que el atraso o las omisiones en los temas legislativos le causen responsabilidad, dijo que exigirá un informe de la situación de diversos temas al interior del Congreso, pues aún está a tiempo de corregir las anormalidades en el funcionamiento del trámite legislativo del secretario parlamentario.
Recordar que diputados de la Legislatura pasada, a últimos días a fenecer su cargo, aprobaron en lo general y particular la eliminación del fuero constitucional con una reforma a los artículos 107, 109, 110, 115 de la carta magna local; dicha eliminación contempla a los 25 diputados locales, el gobernador, magistrados del TSJE y TET, consejeros electorales, titulares de organismos autónomos que gocen de esta prerrogativa, y en general todo servidor público no tendría inmunidad procesal.
Pese a la aprobación por el Pleno desde el 14 de agosto de 2018, a la fecha dicho acuerdo no se ha remitido al poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial y entre en vigor.
