21 de mayo - 2019

Por José Luis Ahuactzin
A 9 meses del inicio de las funciones de la LXIII Legislatura local, este martes les fue asignada la clave a los 25 diputados para ingresar sus datos de la situación patrimonial inicial en el sistema del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Pese a que la ley de responsabilidades de los servidores públicos señala como plazo los primeros dos meses después de haber asumido funciones para presentar su declaración inicial, al concluir la sesión ordinaria de este martes les fue entregada su clave electrónica para acceso al sistema.
“Artículo 78. Plazos para la presentación de la situación patrimonial. La declaración de situación patrimonial deberá presentarse en los plazos siguientes: I. Declaración inicial dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión del servidor público, con motivo del: a) Ingreso al servicio público por primera vez…”.
Es decir, que los diputados debieron presentar su declaración patrimonial inicial desde noviembre del 2018, y de los 25 diputados solo 6 han hecho pública su situación: María Lourdes Montiel Cerón, de Morena; Maribel León Cruz, del PVEM; Michaelle Brito Vázquez, del PT; Omar Milton López Avendaño, del PAN; Luz Guadalupe Mata Lara, del Panal Tlaxcala; y Zonia Montiel Candaneda, del PRI.
Como se puede observar desde su página de transparencia del Congreso local, solo 6 de 25 han cumplido con la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.
