6 de mayo - 2019

Por José Luis Ahuactzin
El director de Protección Civil del municipio de Teolocholco, Juan Fernández Tecuapacho, informó que en lo que va de esta temporada de incendios 2019, la región boscosa como en zonas urbanas ha aumentado el número de incendios.
En entrevista, explicó que los incendios reportados suman más de 30 desde enero a la fecha, pero principalmente son incendios causados por la mano del hombre al realizar trabajos en sus predios de labor.
Fernández Tecuapacho, explicó que pese a la campaña emprendida de incendios controlados, los campesinos se resisten a informar a Protección Civil sobre los días que manejarán el fuego en sus propiedades, por lo que al salirse de control es cuando intervienen las autoridades.
Dentro de las adecuaciones, aunque en la mayoría es pastizal o arbusto, tambien en una menor proporción son árboles adultos los que registran daños.
Ante esta situación, el funcionario municipal explicó que mantendrán vigilancia en la región de bosque como en zonas urbanas, pues alertó que el manejo de fuego sin la debida precaución podría convertirse en una situación de emergencia.
Por ello, solicitó a la población a denunciar los incendios causados por el hombre, y a los duelos de los predios a que acudan a las instalaciones de la presidencia municipal para avisar sobre la quema en sus terrenos de cultivo.
