29 de abril - 2019

Por Edgardo Cabrera
Con cifras no actualizadas (algunas datan de una década de antigüedad) ni mayor análisis de por medio de la realidad local, la semana pasada el lenguaraz levantadedos Castro planteó crear la Ley para la Atención Integral de la Insuficiencia Renal.
Más que preocupado por la salud de los tlaxcaltecas, se trata de una iniciativa presentada por encargo de la señora Cuéllar (a quien poco le interesó el tema en las dos ocasiones que estuvo como legisladora local), y le fue entregada a Castro horas antes de su lectura en el Pleno, de ahí se explica la torpeza del diputado para exponerla en Tribuna.
Pero más allá de que fuera maquinada por el equipo de la virreina, al revisarla no aporta nada interesante, sus 45 artículos y 6 transitorios son una carta de buenas intenciones y utopías.
Por ejemplo, plantea que la Secretaría de Salud destine hasta 7 por ciento de su presupuesto para atender la Insuficiencia Renal.
Lo anterior significaría dejar a su suerte y debilitar la atención a los pacientes que padecen otras enfermedades crónicas de mayor incidencia en la población, como el cáncer y la diabetes, o los que sufren padecimientos cardiacos, del hígado y tumores.
Si por enfermedades se legislara, se requerirían también leyes para atender integralmente cada uno de los padecimientos.
En este sentido y con base en datos del Inegi, al cierre del año 2018 las principales causas de muerte por enfermedad en Tlaxcala fueron los padecimientos del corazón, la diabetes y los tumores malignos, por tanto habría otras prioridades para legislar.
Aunque Castro y su titiritera piensen que con una ley se va a solucionar el problema de la insuficiencia renal en el estado, es claro que lo que en verdad se requiere es revisar a fondo el marco legal actual en materia de salud y armonizarlo con las reformas federales que vienen en puerta, no perdamos de vista que la intención de la administración de López Obrador es centralizar este sector y hacer un sistema único, al igual que el educativo, de ahí que ocurrencias como éstas terminarían en el cesto de la basura.
VISITA
Esta semana se prevé la visita del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Mario Delgado.
Se espera su presencia en el foro itinerante sobre “progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” que organiza el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional y cuya sede para este viernes será el Patio Vitral del Congreso local.
En Tlaxcala la anfitriona será la diputada federal Claudia Pérez Rodríguez a quien, por cierto, no hay que perderle la pista ya que se perfila como candidateable a la presidencia municipal de Tlaxcala.
¿QUIÉN SERÁ?
Nos cuentan que una magistrada local fue denunciada ante el IMSS por parte de su personal doméstico.
Las empleadas de la poderosa y millonaria licenciada aprovecharon el programa piloto del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social para quejarse de los abusos laborales de su patrona.
En el TSJE solamente existen tres magistradas, de las cuales no hay que ser advino para concluir cuál es la que fue denunciada.
