Estallan contra incoherencias de Cuéllar tras contratar a chofer, maquillista y amigas; revelan nombres
8 de abril - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Una vez que Gentetlx evidenció que la coordinadora estatal de programas sociales del Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros realizó 27 contrataciones de sus mejores amigos, fuentes internas revelaron que son al menos 16 casos de gente cercana que le sirvió como chofer, maquillista y peinadora, amigas como empleadas de la asociación civil Fudestac, que constituyó en el pasado.

Molestos por las contrataciones discrecionales, un grupo interno de la coordinación estatal desde donde despacha Cuéllar Cisneros, ventiló la relación de amistad de cada uno de los que contrató recientemente «por congruencia que tenemos al formar parte de la verdadera cuarta transformación y queremos que ya pare la corrupción y discrecionalidad en los puestos públicos…», señalaron los entrevistados que pidieron el anonimato.         

De las 27 contrataciones de manera discrecional, la que encabeza la lista es Gabriela Hernández Montiel, quien es la peinadora y maquillista de Cuéllar Cisneros, y se desempeña como funcionaria de apoyo en el programa de niños, niñas e hijos de madres trabajadoras.

No obstante a ello, Alfredo Pérez quien se desempeñaba como el chofer de la coordinadora estatal, ahora le fue asignado el cargo de jefe de recursos humanos en Prospera; Marylin Moreno G., quien se desempeñaba como la cargadora oficial de la bolsa de Cuéllar Cisneros, y otras funciones como secretaria privada; ahora es la encargada del área administrativa de Servidores de la Nación en la coordinación estatal.

Mónica Rodríguez, quien fuera empleada en el Senado de la República asignada a la actual coordinadora, ahora se desempeña como apoyo en el programa de seguros de vida para jefas de familia; Margarita Xochipa García, quien realizaba trabajos como asistente en la fundación Fudestac, ahora se desempeña como apoyo en el programa para niños, niñas, e hijos de madres trabajadoras.

Juana María Cervantes Sosa, una de las mejores amigas y cercanas a Cuéllar Cisneros, fue colocada como coordinadora operativa de los programas de discapacitados; Blanca Estela César Bañuelos, otra de sus amigas y cercanas, fue asignada en apoyo en el programa de apoyo 3×1 de migrantes.

Otras de las asignaciones fue el caso de Rafael de la Vega quien se desempeñara como servidor de la nación en los censos, fue colocado como enlace en la secretaría de agricultura y desarrollo rural (Sagarpa).

Cargos asignados a políticos

Entre las contrataciones, también salieron a relucir cargos de políticos del PAN y PRD, quienes a su vez subcontrataron a sus hijos o medios hermanos para convertirse en servidores de nación.

Se trata de Sergio González Hernández, ex dirigente del PAN, con funciones de encargado del despacho de la coordinadora estatal, además de contratar a su hijo Aldo González como servidor de la nación, lo asignó directamente en el municipio de Texoloc de donde es originario, y sobre quien pesa una serie de molestias del resto de servidores al no cubrir su cuota en el censo.

Por si fuera poco, también se contrató a Bernardino Romero Jiménez como encargado del área de administración, sobre quien revelaron tener un lazo consanguíneo directo con González Hernández, al ser su medio hermano, dijeron las fuentes internas consultadas.

Otro caso que mantiene inconformidad al interior de la coordinación estatal del Bienestar, es el ingreso del ex diputado del PAN, Vicente Morales Morales, a quien le fue asignada la cartera de jefatura de la zona 01 en Apizaco del programa de asistencia social Prospera.

No obstante a ello, Morales Morales aprovechó el cargo para realizar dos contratos de forma discrecional, uno para Domingo López quien es cercano al también ex diputado local, y otro contrato para su hija, Lucero Morales, en ambos casos se desempeñan como servidores de la nación.

Recordar que entre otros casos, también se encuentra el ex presidente municipal de Amaxac de Guerrero y ex perredista, Carlos Luna Vázquez quien se desempeña como coordinador operativo del programa de adultos mayores.

Además de ellos, también los ex consejeros del desaparecido Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), Óscar Lobatón Corona y Mario Cervantes Hernández, encargados del programa para personas con discapacidad y coordinador interoperativo de programas sociales, respectivamente, así como Homero Meneses Hernández, titular de Prospera