7 de abril - 2019

Por José Luis Ahuactzin
A través del programa federal del Bienestar “Jóvenes Construyendo el Futuro” los 25 diputados locales de la LXIII Legislatura, se agandallaron 50 plazas para repartirse entre ellos, de forma urgente.
Esta discrecionalidad fue tras el acercamiento de la coordinadora estatal de programas de la Secretaría del Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros, en enero pasado, con diputados locales a quienes no solamente informó de los programas a su cargo, sino que tres meses después, en marzo pasado, se concretó la asignación de plazas a jóvenes de entre 18 a 29 años de edad.
Gentetlx tuvo acceso al “memorándum” que giró el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Víctor Manuel Báez López a los 24 diputados exponiendo que cuentan con dos plazas cada uno de ellos para inscribir en el programa federal.
“Cada diputado proponga a dos jóvenes para apoyo legislativo en su oficina principal o en su oficina de atención ciudadana si lo hubiere…”.
No obstante, el memorándum fue emitido el 5 de febrero pasado ya que “el sistema” se cerraría el 7 de ese mismo mes, de ahí la urgencia por realizar las inscripciones al programa federal del Bienestar.
A raíz de estas contrataciones bajo el convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha aumentado el número de empleados en el edificio del Congreso local, pero en especial en los cubículos de los diputados locales.
