22 de febrero - 2019
Por José Luis Ahuactzin
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, de forma urgente contrató a un nuevo funcionario para que le mejoren su “imagen”, luego de que fue evidenciado por el supersueldo de 205 mil pesos mensuales, y arremetiera contra diputados locales por el Decreto de Presupuesto que según él tiene errores.
Por ello, contrató al hijo del exmagistrado Ricardo Eulalio Pérez Zárate, David Dan Pérez Zárate, quien será el encargado del manejo de “medios nacionales” quienes también evidenciaron a Maldonado Bonilla como uno de los presidentes magistrados más caros del país.
Es de recordar que Eulalio Zárate, progenitor del nuevo funcionario judicial, cuando se desempeñó como presidente del TSJE, en 2002 fue destituido a través de un juicio político por el Congreso local, tras detectar desde 1999 una serie de anomalías financieras por poco más de 19 millones de pesos.
Según los hechos, Eulalio Pérez Zárate, gastó recursos del erario para la compra de tangas, se detectó que compró boletos para funciones de teatro, palenques y otros eventos; bolsos para mujer, tintorería, y perfumes costosos; es más medios nacionales como El Universal evidenciaron que habían notas de venta con cargos hasta por 46 mil pesos.
Ahora, con la nueva contratación, el nuevo funcionario ya despacha desde Ciudad Judicial sin que se haya informado el procedimiento para su contratación.
Pero además del hijo del ex magistrado, también se le “sugirió” contratar a otra funcionaria que también se integraría el 1 de marzo entrante y que actualmente se desempeña como titular del área de comunicación social de la delegación en Tlaxcala de la Fiscalía General de la República (FGR), Elsa Martínez Flores .
Martínez, según fuentes internas del poder Judicial, habría sido propuesta por instrucciones de su colega la ex delegada estatal de la entonces PGR, Goergette Pointelin, quien es secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura, para que asuma las tareas de comunicación con medios estatales, sin embargo, se sabe, Martínez Flores aún no decide si acepta integrarse al TSJE.

