Morena busca someter a Poder Judicial con exámenes hasta toxicológicos, por corrupción y nepotismo dicen
22 de enero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Tras presentarse el Programa Legislativo para este segundo periodo ordinario de sesiones, la bancada de Morena en el Congreso local va por la eliminación de la corrupción y nepotismo que “existe” en el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE).

Aunque no presentó documento alguno o balance interno del poder Judicial que indique el nivel de corrupción que supuestamente existe, la bancada integrada por 11 legisladores aducen que todos los servidores públicos deberán ser sometidos a examen de control de confianza.

Para ello, plantean que dicha evaluación sea por igual a todo servidor público desde toxicológica, patrimonial, de entorno social, médico, psicométrico y psicológico, poligráfico, a los magistrados, jueces, secretarios, diligenciarios, oficiales de partes, personal mecanógrafo, así como los aspirantes de nuevo ingreso.

Para ello, presentaron al menos cuatro iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial como a la Constitución del Estado, entre ellas que, el Congreso del estado elija a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y no sea en terna a propuesta del titular del ejecutivo como actualmente es el procedimiento.

Otra iniciativa planteada es “para desincentivar actos de corrupción” en actos de jueces, secretarios, diligenciarios, oficiales de partes, y personal mecanógrafo, que pro años se mantienen en una misma circunscripción; por lo que deberán ser rotados cada año.

“evitando que desarrollen relaciones privilegiadas con algunos grupos, en este caso, quienes muy a menudo tienen relaciones de largo plazo con litigantes y despachos y participan en intercambio de favores…”.

En cuanto al nepotismo, deberán “hacer pública su declaración de intereses a todo funcionario del Poder Judicial, desde los magistrados, jueces, secretarios, diligenciarios, oficiales de partes y personal mecanógrafo…, donde se incluya vínculos familiares y de afinidad con integrantes del Poder Judicial.