Mayoría legislativa asegura que no hubo recortes a presupuesto, pero evitan preguntas de la prensa
20 de enero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Tras leer un comunicado, 16 de 25 diputados locales fijaron su posicionamiento respecto de la controversia con el Ejecutivo por el presupuesto de egresos 2019 y mediante el cual pretendieron justificar los ajustes aprobados en diciembre pasado.

En conferencia de prensa este domingo, los diputados de la alianza de Morena, PT, PES y los nuevos aliados del PRD, sin aceptar cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, sólo expusieron lo que para ellos es un Presupuesto real, pues no mostraron documentos que avalaran su dicho, y sólo de comparativos.

Aseguraron que no hubo recortes a los sectores, pues aseguraron que el proyecto de presupuesto original se respetó

Los diputados negaron que existieran recortes millonarios para los rubros de Educación, Seguridad, Pensiones Civiles, y Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), pero en los hechos, también hubo recortes al Fondo de Desastres Naturales, Fondo para Familias de Oficiales Caídos y Beneficios de Carrera Policial.

En el caso del recorte al Tribunal de Justicia Administrativa, admitieron que se le redujo por ser un ente de reciente creación que no justificaba su partida presupuestal.

A 22 días de haber aprobado el Presupuesto, este domingo los diputados dieron la cara para tratar de justificar que no hubo recortes, y para ello la presidenta de la comisión de fiscalización y finanzas, la ex perredista María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, a nombre de todos los diputados, culpó a los medios de comunicación de “tergiversar” la información.

“Esto, a raíz de las múltiples versiones o información tergiversada que se ha difundido a la ciudadanía, invariablemente con el ánimo de descalificar los trabajos legislativos, y, sobre todo, con la intención de crear una falsa creencia de afectación al Presupuesto de Egresos…”.

Además, de manera incongruente, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Víctor Manuel Báez López, aseguró que el Congreso local es transparente, de puertas abiertas y abiertos al dialogo, pero en los hechos coartó a los medios de comunicación para cuestionar los aumentos presupuestales al Poder Legislativo y Ayuntamientos, principalmente, pues previo a iniciar la “conferencia de prensa”, se aclaró que no habría espacio a los reporteros para realizar preguntas, sólo era una comunicado que habrían de leer los legisladores de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

OMISIÓN

Tras la conferencia de prensa de este domingo, que sólo fue para escuchar su posicionamiento por una parte de los diputados locales, no informaron sobre el aumento presupuestal que se auto asignaron por 235.1 millones de pesos, siendo el segundo Congreso a nivel nacional que mayor aumento representó con el 31.7 por ciento.

Para evitar cuestionamientos del por qué se crearon un partidas para aumentarse el salario a 105 mil pesos mensuales, o partidas para gestión por arriba de los 40 millones de pesos, y demás beneficios, los diputados optaron por aclarar a los representantes de los medios de comunicación “que no habría preguntas…”.