13 de enero - 2019
Por anomalías en venta de espacios de cementerio y presuntos cochupos, es obligado a dejar el cargo
Por Alfredo González
Pobladores de la localidad de Guadalupe Ixcotla, en Chiautempan, lograron el sábado destituir a Cruz Hernández Pérez como Presidente de Comunidad y en su lugar nombraron a Crispín Pluma Ahuactzi como autoridad provisional.
El enterarse que vendió espacios en el panteón de manera desordenada y que pretendía convocar a elecciones hasta mayo – un mes después de su mandato de dos años y cuatro meses – encendió los ánimos de un grupo de habitantes, encabezados por el propio Pluma Ahuactzi, que fueron por Hernández al mismo camposanto para trasladarlo a las instalaciones de la Presidencia donde tras varias horas prácticamente lo obligaron a firmar su renuncia.
Por momentos la situación se tornó tensa, debido a que familiares de Cruz consideraban que este se encontraba retenido a la fuerza, mientras que a modo de presión de la contraparte, ciudadanos prendieron fuego a una llanta y otros elementos, además de que se apoderaron de una patrulla de la policía municipal cuyos agentes realizaban un rondín de vigilancia.
Eso generó la movilización de policías estatales y policías antimotines municipales para entrar en acción de ser necesario, pero no hubo tal porque los patrulleros salieron sanos y salvos, aunque la unidad oficial quedó en resguardo de la población dentro del auditorio. Al lugar también llegó el Director de Gobernación del Ayuntamiento, Enrique Zecua Lima, para dar fe de los acontecimientos.
Así, después de varias horas de deliberación a cargo del Consejo Consultivo del pueblo, Cruz Hernández firmó su renuncia, documento que fue enviado de inmediato al Congreso del Estado y a otras autoridades para enterarlas.
En tanto, la administración de la Presidencia de Comunidad quedó a cargo de Crispín Pluma de manera temporal, hasta en tanto el mismo Consejo Consultivo convoca a elecciones para designar a la nueva autoridad por el método de usos y costumbres que tiene vigencia en Ixcotla
A la vez, la patrulla número 121 – 02 quedó en resguardo de la población, bajo el argumento de la mayoría de la asamblea de que se garantice el reconocimiento de Pluma Ahuactzi al interior del Cabildo y se liberen los recursos económicos que correspondan a la población, hasta en tanto haya nuevas elecciones.

