7 de enero - 2019
Por José Luis Ahuactzin
En sesión extraordinaria, este lunes el comisionado David Cabrera Canales, por segunda ocasión, se asumió como presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) debido a la sentencia que emitió el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el pasado 12 de diciembre y que notificó esta misma tarde.
Por ello, Cabrera Canales, avalado por el comisionado Francisco Morones Servín, y sin la presencia de la comisionada Marlene Alonso Meneses, asumió funciones de presidente y en el trabajo de Pleno se aprobó informar de las nuevas modificaciones a los poderes, ayuntamientos y organismos públicos sobre el alcance jurídico de la sentencia que emitió el TSJE sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por Marlene Alonso Meneses, en su calidad de presidenta y que resolvió el Poder Judicial.
Detalló que este lunes se notificó que “desde este lunes surte efectos la resolución del TSJE, y dentro de los resolutivos señala que la suspensión constitucional a favor de Marlene Alonso queda sin efectos legales y ordena que las cosas regresan a su situación hasta antes de la promoción presentada…”; es decir, que el estado actual es al 16 de febrero del 2018 cuando fue nombrado por mayoría de votos como presidente del IAIP.
No obstante, también se realizaron cambios de titulares en la dirección administrativa como del encargado de la secretaría técnica del área jurídica.

