Avalan en comisiones de Congreso Ley de Austeridad
27 de diciembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

En una sesión de comisiones a puerta cerrada en el Congreso local, aprobaron la iniciativa de Ley de austeridad, racionalidad, probidad y disciplina en el manejo del presupuesto público del estado de Tlaxcala y sus municipios, por lo que se prevé sea aprobada por el Pleno este jueves, previo al Paquete Económico 2019.

De acuerdo con información de diputados, esta nueva legislación que entrará en vigor en el 2019, que restringirá el gasto público para todos los servidores públicos desde titulares, directores y jefes de área o los considerados mandos medios de dependencias, poderes, organismos autónomos y ayuntamientos.

De entrada, una vez que esté en vigor la ley, los 105 entes públicos deberán realizar un     Programa de Reducción y Ahorro no menor del 30 por ciento del gasto ejercido en el año anterior, y deberá ser presentado en un plazo no mayor a 30 días naturales al Órgano Interno de Control y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Entre las disposiciones nuevas, es que los funcionarios se sujetarán a un gasto reducido, por ejemplo, se eliminarán las partidas para gasto de telefonía celular, se eliminan gastos de alimentación para los servidores públicos fuera de oficinas.

“Se restringen las erogaciones por concepto de gastos de orden social, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, simposios o cualquier otro tipo de foro o evento análogo que no se encuentren plenamente justificadas…”.

Prohíbe el arrendamiento de vehículos, aviones, helicópteros o cualquier otro medio de transporte y restringido el arrendamiento de inmuebles; en los viajes de “trabajo” solo podrán hacerlo en avión cuando las distancias sean superiores a los 500 kilómetros.

Otro caso es que, si los encargados de realizar las retenciones del ISR para enterarlos al SAT no lo hagan en tiempo y forma, causen multas, deberán ser cubiertas con el dinero que devenga cada servidor público responsable.

En materia de los materiales, suministros y servicios generales, se creará un Catálogo Único de Productos y Servicios, en el que dentro de los primeros diez días de los meses de julio y enero de cada año remitirán al Congreso del Estado, el listado de los productos y servicios requeridos para su operación, así como el costo de los mismos, para la emisión semestral del Catálogo Único, y sea avalado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Así al sesionar esta mañana las comisiones de finanzas y fiscalización, de puntos constitucionales, como la especial de austeridad, quedó aprobada la iniciativa para turnarla la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para ser aprobada por el Pleno del Congreso en las próximas horas.