19 de noviembre - 2018
Por José Luis Ahuactzin
La presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Marlene Alonso Meneses, aseguró que prepara su defensa legal contra el procedimiento de juicio político iniciado en su contra, pues es irregular y viola derechos humanos y garantías.
En entrevista, la funcionaria lamentó que los procedimientos se hayan politizado y la legalidad quede en segundo término, por lo que insistió se defenderá de actos irregulares.
Explicó que el juicio político que ella inició contra los comisionados David Cabrera y Francisco Morones, se encuentra en stand by y no se le ha dado la importancia; en contraste, el juicio político presentado en su contra por los mismos comisionados, ha sido con más celeridad y pareciera que su resolución será procesada de manera inmediata.
Es más, señaló que hasta el viernes pasado no ha tenido alguna respuesta o notificación de solicitud procedimiento iniciado contra los comisionados, ni para informarle si está activo o no.
Respecto del proceso irregular de juicio político en su contra, señaló que sólo conoce que existen “como medio de prueba” casos como la denuncia penal en su contra que promovió una ex empleada, de la que desconoce los hechos porque no ha sido requerida por la justicia.
No obstante, a que la misma ex empleada promovió un juicio laboral por despido “por causa injustificada” que, en ambos casos legales, no han sido resueltos de fondo ni han quedado firmes para sean considerados como pruebas en su contra; de ahí la violación a sus garantías y derechos humanos, pues ya está siendo juzgada.
Explicó que procederá conforme a la ley, pues lamentó que se pretenda impartir justicia desde el Congreso local bajo una serie de argumentos presentados por los actores y pretendan sorprender a los diputados locales.

