6 de noviembre - 2018
Tlaxcala entra en el camino de las energías renovables
Por Alfredo González
Este martes, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez realizó la colocación de la primera piedra de lo que será el parque solar Magdalena II, ubicado en el municipio de Hueyotlipan, el cual dotará de energía eléctrica a más de un millón de personas a partir de celdas solares.
En su mensaje, el ejecutivo local señaló que con el inicio de la construcción de este parque solar, la entidad ingresó de lleno a uno de los mercados más promisorios a nivel mundial, las energías renovables, lo que habla del buen camino que ha tomado el rumbo estatal.
Señaló además que las condiciones de vida, economía y seguridad son inmejorables para la llegada de nuevas inversiones «esto nos ha permitió que en Tlaxcala hayamos tenido el incremento de números de empleos formales de manera constante… Se había planteado en un horizonte no muy lejano y ya está aquí», sentenció.
Aseveró que el estado es el segundo a nivel nacional en densidad carretera, así como una ubicación geográfica estratégica, con importante inversión en infraestructura y el destino de capitales privados internacionales.
Asimismo, señaló que este tipo de industrias, como lo es la de energías renovables, son los que la entidad requiere, pues la colocación de los más de 500 mil paneles solares representa un buen comienzo para Tlaxcala en la auto sustentabilidad.
En su intervención, la presidenta de Más Energía, Margareth Stabiumi señaló que la apuesta por las energías renovables a través de proyectos como Enelgreen power que busca generar alternativas de energías amigables con el ambiente y que proyectan a Tlaxcala una nueva realidad.
Por su parte, Pablo Romanacci, director de Enelgreen señaló que el proyecto que engloba varias empresas que creen en el proyecto y tiene una visión para la generación de energía por al menos 35 años, donde a través de este parque solar se prevé la generación de 220 mega vatios, lo que representaría la electrificación de al menos 450 mil hogares, o 1.2 millones de personas, equiparable a sacar de circulación alrededor de 58 mil vehículos, o la plantación de 9 millones de árboles.
Adelantó que en el futuro se prevé que se realicen nuevas inversiones en el estado como parte de una relación a largo plazo que contribuya a la eficiencia de energías y la reducción de contaminantes.
Asimismo, dijo que se pretende generar al menos 700 empleos de manera directa durante la construcción de este parque solar que beneficiará a los pobladores de la zona, específicamente a los municipios de Hueyotlipan y Tlaxco.
Se prevé la inauguración de este parque solar durante el segundo semestre de 2019, con posibilidad de que pudiera darse antes la conclusión.


