5 de noviembre - 2018
Por José Luis Ahuactzin
Durante la presentación del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2018, por la Asociación Civil, Gestión Social y Cooperación (Gesoc) en el Congreso local, la activista Lucrecia Ortega, de la ARELITH, reprochó a los legisladores locales y federales su falta de integración de mejores políticas públicas para reducir el índice de pobreza en Tlaxcala y en general, en el país.
El evento organizado por el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local y la senadora Minerva Hernández Ramos, así como otros diputados locales asistentes, fue para mostrar el IDES-2018 en el que se dio a conocer que en Tlaxcala no se tiene gran avance en la lucha contra la pobreza y la marginación, pese a los programas federales y estatales.
Según el estudio, la administración pública estatal tiene al menos 11 programas de asistencia social, pero lo que no tiene es la información pública desde montos invertidos, padrón de beneficiarios, montos por sectorización aplicados, y en general existe opacidad.
De acuerdo con el estudio, Tlaxcala tiene una calificación de 43.14 puntos de 100 en el ranking nacional, pero el desglose es del 24.94 puntos en Planeación Programático-Presupuestal, 4.98 puntos en Gestión Eficiente de programas y acciones estatales de Desarrollo Social, 11.97 puntos en Monitoreo y evaluación del Desarrollo Social Estatal, y 1.25 puntos en materia de Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana.
Luego de esta presentación, la activista Lucrecia Ortega, pidió a los legisladores federales y locales que integren un plan o nuevo modelo para que los programas sociales sean eficaces, pues dijo que no basta saber índices, sino soluciones a la problemática que ya se conoce.
De manera general, aseguró que el verdadero problema es la corrupción, a través del desvío de recursos, y mientras tanto no se cambie el modelo, dijo, seguirá sin avanzar al lucha contra al pobreza pues las políticas publicas no han sido eficaces.

