24 de octubre - 2018
Buscará «La Sagrada Familia» que instituciones trabajen para atender a viajeros; en especial los niños
Por Alfredo González
Una parte considerable de la Caravana Migrante que proveniente de Centroamérica podría llegar al albergue «La Sagrada Familia» con sede en el municipio de Apizaco, consideró el presbítero Elías Dávila Espinosa, representante de la Pastoral del Migrante de la Diócesis de Tlaxcala.
En entrevista durante el programa Mesa de Redacción, dijo que de acuerdo a la información proporcionada por los organizadores del éxodo de personas, el «grueso de gente» que suman varios miles, para llegar al norte avanza por los estados de Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y San Luis Potosí, principalmente, y que un aproximado de 500 podrían arribar a Apizaco buscando atención médica y hospedaje.
Ante está situación, expuso que podría superar la capacidad del único centro de atención en la entidad.
Por lo que aseguró, se estará buscando una reunión con la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la delegación en Tlaxcala del Instituto Nacional de Migración y las asociaciones civiles para activar un apoyo «articulado» con centros de atención emergentes, cuyo objetivo principal es la atención a los niños y mujeres que buscan llegar al norte.
En este sentido, el religioso mostró especial preocupación por la política migratoria de los Estados Unidos, pero más por el hecho de que el viaje se realice, cuando está iniciando el otoño y que el invierno se anuncia más crudo de lo habitual, temporada que se antoja difícil de soportar para quienes habitan la parte central del continente y que seguramente tendrán dificultad para obtener empleo al llegar a su destino.
Además, hizo énfasis en «aquí en Tlaxcala ellos no van a pasar, pero ciertamente muchos vienen en el grupo, alrededor de 7 mil, y algunos se saldrán del mismo, y llegarán a Tlaxcala… Y no tenemos la infraestructura para recibirlos, el albergue soporta hasta sesenta, y no tenemos como darles de comer, sobre todo a los niños».
«Todavía no tenemos una fecha exacta, vamos a seguir el camino que lleva la Caravana, lo que si es que vamos a prevenirnos para cuando pasen», sentenció.
«De hecho quien debe agarrar la batuta es el DAM, ellos deberían convocarnos, y si el DAM no se pone las pilas entonces están fallando», asestó.
Asimismo, insistió en que organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, han sido hasta cierto punto omisas en su función de defensa de los derechos universales de los migrantes, donde la pasividad con la que se abordan los temas ha tenido consecuencia en el trato que estos reciben durante su peregrinar.


