A 100 años de la Constitución de Tlaxcala, gobernador destaca avances; es momento de la cohesión social
2 de octubre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión solemne para conmemorar el Centenario de la Constitución del Estado en el Congreso local, el mandatario estatal, Marco Mena, admitió que la entidad mantiene más avances que dificultades, pero hay retos y problemas, a cien años de la promulgación de la Constitución de 1918.

“Hay problemas, sí, todos los estados los tienen; no queremos comparamos para que podamos encontrar fuera de Tlaxcala razones de satisfacción, las razones de satisfacciones deben estar aquí…”.

En su mensaje emitido en la más alta tribuna del estado, en el Poder Legislativo, señaló que “es innegable que Tlaxcala se encuentra en mejores condiciones que hace muchos años, y es innegable también que guardamos la aspiración y tenemos el compromisos en los diferentes poderes públicos presentes el día día de hoy, de que Tlaxcala siga teniendo cada vez mejores condiciones para sus familias…”.

El gobernador también destacó que, tras la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Tlaxcala se coordinará con aquel gobierno, ya que se busca la unidad, el respeto a los poderes, pero sobre todo la cohesión social y en este marco de conmemoración de los 100 años de la Constitución, los tres poderes públicos dan signos de relación respetuosa e institucional.

Incluso, aprovechó en su mensaje para conminar a que, en la entidad existen las condiciones para que “el diálogo y el entendimiento entre poderes sea eje de un ciclo de funcionamiento de lo público en Tlaxcala, y se deben aprovechar en favor de la gente, por lo que llamamos a materializar la cohesión de la sociedad…”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Víctor Báez, señaló que los diputados deben ser los primeros vigilantes y apegados a la legalidad y el constitucionalismo, para mejorar las leyes y normas.

“La función de la ley en la democracia actual es indispensable siempre atendiendo al principio de igualdad y no únicamente al Estado; se debe erradicar la corrupción que tiene al Estado mexicano en una crisis…”.

Durante la conmemoración, se reconoció a los legisladores constituyentes de 1918, a través de sus familiares como hijos y nietos, y se develó una placa con los nombres dorados de dichos diputados impulsores de la Constitución de Tlaxcala.