28 de septiembre - 2018
Por José Luis Ahuactzin
Tras el enfrentamiento de diputados locales que se observó en la sesión legislativa del jueves pasado en el Congreso local, la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Vera Díaz, negó que exista una división y enfrentamiento entre ellos.
En entrevista, la diputada del PES indicó que esta situación en la que se reclamó el hecho por el diputado Omar Milton López Avendaño, es porque no son “levantados”.
Y es que el jueves pasado al iniciar la sesión legislativa, 13 de 25 diputados votaron en contra de la orden del día al no haber sido consensuada entre los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política, y les obligó a declarar un receso por 2 horas.
Lejos de considerar enfrentamiento, insistió que es una situación de apertura a las voces en el parlamento, donde los diputados tienen la voz y el micrófono abierto, y no se trata de coartar al legislador o legisladora.
Sin embargo, admitió que es una diversidad de opiniones e ideas en la que los diputados deben analizar su voto, no sólo asistir a escuchar, sino opinar y “evitar que se guarden las opiniones y voten sin estar de acuerdo, ahí sí sería algo cuestionable…”.
Tras minimizar el hecho, aseguró que ella en ningún momento ha generado cerrazón a sus compañeros en el Salón de Plenos, como acusó la diputada de Morena, Mayra Vázquez Velázquez, de no otorgarle la palabra.
“ Ahí sí quiero decirte que no vi el momento en el que pidió la palabra (Mayra Vázquez Velázquez), pero ella pudo levantarse de su curul y pedir la palabra o insistir alzando la mano, pero insisto que no la vi…”.

