17 de agosto - 2018
Por José Luis Ahuactzin
Este viernes, la comisión Permanente del Congreso local, aprobó adherirse al Congreso de Guanajuato para que en la Cámara de Diputados, a través de diversas reformas, se decrete la prisión preventiva contra quienes cometan delitos de la portación de armas de fuego y el robo de hidrocarburos.
Durante la sesión ordinaria, el Pleno aprobó la adhesión para que se reforme el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se amplié el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa a quien incurra en conductas delictivas como es la portación de armas de fuego sin el permiso de la autoridad federal, pues son de uso exclusivo del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
No obstante, que también se debería incluir al catálogo de delitos que ameriten prisión por el robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, en tanto se resuelva su proceso penal.
Explicaron que con la prisión preventiva establecida en el nuevo sistema penal acusatorio, la comisión del delito recibe el tratamiento de una medida cautelar excepcional y la aplicación extrema, eso cuando otras medidas no son suficientes para lograr los fines.
Detallaron que la seguridad pública es una función de los gobiernos de los tres niveles, cuya finalidad es salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz, de ahí la necesidad de perseguir en investigar los delitos, por ello su aval para sumarse a la iniciativa del Congreso de Guanajuato.

