6 de marzo - 2018
Por José Luis Ahuactzin
A través de reformas a la Ley Orgánica del Congreso, diputados del PRI, PRD y el Panal, Martín Rivera Barrios, César Fredy Cuatecontzi y J. Carmen Corona, respectivamente, propusieron ser más productivos modificando los periodos legislativos, aplicarse sanciones y hasta regular suplencias.
La propuesta leída en el Pleno, establece que en el caso de los diputados propietarios que pidan licencia, podrán hacerlo hasta por dos periodos de 3 meses cada uno, y al retornar deberán notificarlo y hasta que el Pleno lo apruebe podrán reincorporarse.
Durante las sesiones de Pleno o comisiones, los diputados que abandonen éstas sin permiso, serán sancionados con la reducción de la dieta y se contabilizarán como falta.
Además, propusieron modificar los periodos de sesiones para que en total sean 10 meses de trabajo legislativo; el primero del 31 de agosto al 15 de diciembre, y el segundo del 15 de enero al 31 de julio.
Actualmente, el primer periodo legislativo inició el 15 de enero al 29 de abril y al día siguiente entra en funciones la Comisión Permanente hasta el cambio de Legislatura, la LXIII.
Y el segundo periodo inicia el 1 de agosto al 15 diciembre, pero para evitar complicaciones invierten el segundo periodo al primero para la nueva legislatura local.
Regularon que 36 días antes del cambio de la legislatura, se inicien los trabajos de entrega recepción.
La propuesta no fue aprobada y turnada a comisiones para su estudio y análisis respectivo.

